La jefa del Comando Sur de Estados Unidos vuelve a la Argentina

Tras casi un año de la última visita al país, Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos -un órgano creado para defender los intereses de la Casa Blanca en la región-, se reunirá con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el próximo 17 de abril.

La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, se prepara para su próxima visita a Argentina, donde mantendrá una serie de reuniones bilaterales para abordar la relación entre ambos países y su interés en los recursos naturales de la región. A casi un año de su última visita (cuando se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner junto al embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley), Richardson arribará este fin de semana para reunirse con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el lunes 17 de abril. Se espera que en su visita también mantenga encuentros con otros funcionarios nacionales y representantes de las Fuerzas Armadas.

La funcionaria del Gobierno de Joe Biden había blanqueado en enero el interés de Estados Unidos en el litio, el petróleo y el agua dulce en la región. Su última visita fue bien recibida por las autoridades argentinas, por lo que se estima que en esta oportunidad se profundice en la relación bilateral.

Richardson y América Latina

Cuando le preguntaron por qué es importante América Latina, Richardson no dudó en mostrar su interés y destacó el triángulo del litio; la concentración de “las reservas de petróleo más grandes”; “los recursos de Venezuela, con petróleo, cobre, oro”; los bosques de la Amazonia, “los pulmones del mundo”; y, finalmente “el 31 % del agua dulce del mundo”.

Además, hay que recordar el interés de Estados Unidos por bloquear la cooperación entre Argentina y China en materia nuclear, para impedir la construcción de la cuarta central atómica en Argentina con tecnología china. En abril de 2022, la subsecretaria adjunta de Seguridad Internacional del Departamento de Estado, Ann Ganzer, lideró una delegación que cuestionó la calidad de la tecnología ofrecida por China para la central nuclear Atucha III. Sin embargo, un estudio de Nucleoeléctrica Argentina desestimó dichas objeciones, considerándolas infundadas y basadas en recortes periodísticos sin sustento científico.

El interés de Estados Unidos en frenar la cooperación entre Argentina y China en el ámbito nuclear se enmarca en su estrategia de contener la influencia del gigante asiático en la región. A pesar de los esfuerzos estadounidenses, Argentina ha dejado claro que seguirá adelante con sus planes de construir la cuarta central nuclear con tecnología china, lo que sería una aparente muestra de independencia en materia de política energética.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios