La importancia de la esterilización de las mascotas

Esta pequeña cirugía tiene muchas ventajas para nuestros animales así como para el control poblacional en nuestra sociedad.

La esterilización animal es una vía para el control ético de la población de perros y gatos. Además esta decisión sanitaria es muy importante para la lucha en contra del maltrato y el abandono animal. 

Cabe destacar que esta acción suele ser confundida con la castración. Y si bien ambas tienen el mismo objetivo que es evitar la reproducción de los animales, hay diferencias entre ellas. 

De acuerdo con información del Hospital Clínico de la Universidad de Alfonso X el Sabio se puede diferenciar muy fácilmente. La esterilización mantiene intacta la sexualidad de la mascota, mientras que con la castración el animal pierde sus órganos reproductivos. 

Entre las ventajas que hay con la castración, se encuentra el control del carácter de los animales y prevenir enfermedades. Entre ellas se destacan las relacionadas a las mamas o el útero, en el caso de las hembras. Así como también las enfermedades de próstata en el caso de los machos. 

Por su parte la esterilización es más amigable con los perros y gatos, porque no es tan invasiva y drástica. Gracias a esta técnica se consigue reducir el riesgo de infecciones uterinas, tumores de mama y quistes ováricos. Además se evitan los embarazos psicológicos.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios