La Federación Internacional del Automóvil (FIA) eliminó una regla que el año pasado involucró a Franco Colapinto y Alpine. De qué se trata.

A pocas semanas del inicio de la temporada 2025 de la Fórmula 1, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció la eliminación de una regla. Se trata del punto adicional otorgado por registrar la vuelta más rápida.
Esta medida busca poner fin a las controversias surgidas en los últimos tiempos y a las estrategias utilizadas por algunos equipos para obstaculizar a sus competidores directos. En el formato anterior, el piloto que lograba la vuelta más rápida recibía un punto extra, siempre y cuando terminara entre los diez primeros. Esto llevó a que algunos equipos implementaran tácticas en las últimas etapas de la carrera para impedir que un rival se llevara ese valioso punto.
No obstante, la FIA aclaró que, aunque la vuelta rápida seguirá siendo un hito a nivel estadístico, a partir de este año no tendrá impacto en los resultados finales del campeonato. De esta forma, se evita que las escuderías manipulen los resultados y se asegura que cada punto refleje el verdadero mérito deportivo.
La FIA eliminó una regla: cambio de normativa y razones detrás de la decisión
Desde la FIA, se comunicó que la normativa original se introdujo con la intención de aumentar la emoción durante las carreras y fomentar la competencia hasta la última vuelta. Sin embargo, recientes incidentes evidenciaron que algunas escuderías alteraban sus estrategias para perjudicar a otros equipos, lo que llevó a la federación a reconsiderar su posición.
El caso de Franco Colapinto
Un ejemplo notorio de esta situación tuvo lugar en el Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, Texas. Franco Colapinto, piloto de Williams, había marcado la vuelta más rápida mientras se encontraba en el 10º puesto. Para intentar robarle ese punto, el equipo Alpine ordenó a Esteban Ocon, que estaba en una posición desfavorable, ingresar a boxes para cambiar a neumáticos blandos. Ocon regresó a la pista y superó el tiempo de Colapinto, despojándolo de la posibilidad de sumar ese punto, ya que no estaba en zona de puntuación.
Tras la carrera, Colapinto no ocultó su frustración y, con ironía, comentó: “Andan gastando caucho al pedo. Cuiden el planeta”. Este episodio dejó al pilarense con la ilusión truncada de conseguir un registro histórico, aunque meses después se unió a la escudería francesa como piloto de reserva.
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