Un hombre murió ahogado en el puerto del Pireo, en Grecia, luego de ser empujado al agua por los tripulantes de un ferry que estaba próximo a zarpar.
De acuerdo a lo que explicaron las autoridades, el pasajero ya había comprado su boleto e incluso había abordado el barco, sólo que debió salir por razones que aún no se conocieron. Cuando intentó volver a subir, lo empujaron.
La fiscalía presentó cargos penales contra el capitán y tres tripulantes: un marinero fue acusado de intento de homicidio y los otros dos de complicidad. El capitán, por su parte, enfrenta cargos por infracciones regulatorias que tienen que ver con la navegación.
El video
La tragedia quedó registrada por una cámara de seguridad y las imágenes se viralizaron en redes sociales, desatando la furia de personas alrededor del mundo.
En el video se puede ver como el pasajero corre por la rampa de embarque del Blue Horizon, la cual seguía tendida pese a que el ferry había soltado las ataduras y estaba a punto de zarpar.
El pasajero quiso subir, pero los tripulantes forcejaron y lo lo devolvieron al muelle; el hombre volvió a intentarlo y fue entonces cuando uno de los marinos lo frenó y lo empujó cuando el ferry zarpó. Inmediatamente desapareció en el hueco entre la nave y el muelle.
De acuerdo a las imágenes, los tripulantes no hacen nada para intentar salvarlo y el ferry continúa su viaje rumbo a las islas de Creta.
El pasajero fue sacado del mar inconsciente y luego se constató su fallecimiento. Las autoridades, en consecuencia, determinaron una autopsia para indicar la causa de la muerte.
La indignación en Grecia
A través de una publicación en sus redes sociales, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis calificó el hecho como “una combinación de comportamiento irresponsable y cinismo, desprecio e indiferencia” que resultó en la muerte del hombre. “El vergonzoso incidente de ayer no es indicativo del tipo de país que queremos”, sentenció.
El ministro de Marina mercante griego Militiadis Varvitsiotis manifestó “asombro, horror y tristeza” por el incidente. En declaraciones con un medio del país, declaró que el accionar de los tripulantes fue “un insulto a los marineros griegos” y ordenó una investigación sobre la conducta de los tripulantes.
Asimismo, Attica Group, la compañía propietaria del ferry, emitió un comunicado diciendo que se sienten devastados por el trágico incidente e indicó que cooperan con las autoridades en el marco de la investigación.
Comentarios