El Gobierno de los Estados Unidos se encuentra al borde del cierre debido a la falta de consenso entre republicanos y demócratas en el Congreso sobre la estructura de gastos para el próximo año fiscal.
Las discrepancias, que se han acumulado en las últimas semanas, se han agudizado por la financiación de la ayuda a Ucrania.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, manifestó su oposición al proyecto de gasto provisional (conocido como CR en inglés), alcanzado en el Senado, controlado por los demócratas, que busca dar a las negociaciones más tiempo para acordar las cifras de gasto para todo el año.
McCarthy instó al Senado a excluir del proyecto de gastos provisionales de siete semanas los fondos previstos para la asistencia a Kiev y evitar así un cierre del Ejecutivo. La iniciativa de la Cámara Alta propone unos 6.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania en lugar de los 24.000 millones solicitados por la Casa Blanca.
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, afirmó que se votará un anteproyecto de gastos para mantener el Ejecutivo abierto de forma provisional a lo largo de 45 días, hasta mediados de noviembre. La iniciativa no contiene fondos para financiar la ayuda a Kiev. McCarthy destacó que el proyecto contiene gastos para ayudar a los estadounidenses afectados por catástrofes.
¿Qué causa un cierre?
El cierre del Gobierno estadounidense, tanto parcial como total, ocurre cuando el Congreso no logra aprobar 12 proyectos de ley que constituyen el presupuesto de gastos discrecionales para el año fiscal, que arranca cada 1 de octubre, ni tampoco alcanza un acuerdo provisional.
Las agencias gubernamentales tienen prohibido gastar o comprometer fondos sin contar con la luz verde de la rama legislativa del poder, que luego debe ser refrendada por el presidente.
¿Qué pasa durante el ‘shutdown’?
Cuando se produce un “shutdown”, departamentos y agencias estatales activan sus planes de contingencia, al tiempo que se ven obligados a tomar una serie de medidas:
- Detener todos los proyectos y actividades en el plazo de varias horas.
- Suspender a los empleados en licencias no remuneradas cuyas actividades laborales no hayan quedado exentas del cierre.
- Dejar de pagar a todos los empleados públicos y contratistas, tanto si están trabajando como si no.
- No firmar más contratos de bienes y servicios.
No todos los entes gubernamentales se ven afectados por el cierre, dado que los trabajadores públicos, cuyos servicios se consideran esenciales, seguirán cumpliendo con su deber sin recibir sus sueldos hasta que el Congreso llegue a un acuerdo sobre los gastos.
En caso de materializarse el cierre a partir del 1 de octubre, cientos de miles de personas dejarían de recibir sus sueldos de forma temporal o serían puestos en situación de licencia no remunerada.
Impacto en los sectores mas sensibles
En caso de un cierre del Gobierno estadounidense, se podrían ver afectados diversos aspectos de la economía y la sociedad en general.
Impacto en la economía
El cierre del Gobierno podría afectar el crecimiento económico y agravar la incertidumbre económica, especialmente si el “shutdown” se prolonga durante un período prolongado. Entre otros efectos negativos, se podrían ver afectados el crecimiento del empleo, la disminución del producto interior bruto y el aumento de los costos de crédito.
Además, las empresas de defensa, que recibieron la mayor parte de los fondos del Gobierno federal en el año fiscal 2022, podrían verse afectadas, ya que podrían verse obligadas a suspender las acciones no críticas y las que no están directamente relacionadas con los pagos exactos y puntuales de los programas.
Impacto en la seguridad nacional
La Casa Blanca ha emitido una advertencia sobre el impacto que este cierre ha tenido en la seguridad nacional y ha expresado su preocupación por la situación de cientos de miles de trabajadores federales y soldados estadounidenses, quienes se pueden quedar sin salario de forma indefinida.
Impacto en los servicios sociales
Las prestaciones del Seguro Social, Medicare y Medicaid continuarían, ya que ambos son programas obligatorios financiados por separado de las asignaciones anuales. Sin embargo, podrían haber demoras e interrupciones en el servicio a los clientes debido a las licencias de los empleados.
Impacto en la educación
Los estudiantes que soliciten asistencia federal durante un cierre gubernamental podrían esperar demoras similares a causa de la misma situación. Funcionarios han señalado posibles interrupciones para procesar las Solicitudes Gratuitas de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA por sus siglas en inglés), para el desembolso de las Becas Pell y buscar una exoneración de los créditos públicos.
Impacto en las transacciones comerciales
Los acreedores deberán hacer sus pagos. En la mayoría de los casos, los administradores de los préstamos podrán continuar procesando los pagos con regularidad, pero podría haber demoras para aquellos que necesiten consultar o buscar asistencia en el Departamento de Educación debido a las posibles licencias de empleados en la agencia.
Redacción: RLC Noticias
Comentarios