Éxito en las pruebas de un avión eléctrico propulsado por hidrógeno líquido

Se trata de un combustible experimental que tiene como objetivo descarbonizar la aviación comercial.

Vía La Tercera

La prueba la llevó a cabo la empresa alemana H2FLY, la cual asegura el éxito del primer vuelo eléctrico impulsado por hidrógeno líquido. Se trata de la primera prueba a nivel internacional, realizada con la intención de demostrar que este combustible no contaminante es ideal para ser utilizado en aeronaves.

Se trata de una opción que reduce el peso y el volumen del contenedor de combustible: se trata de un beneficio doble para los aviones ya que permite aumentar la autonomía de vuelo, además de la capacidad de carga.

Los expertos finalizaron cuatro vuelos con la aeronave HY4. La pila de combustible eléctrica de hidrógeno líquido que fue almacenada criogénicamente, mide 7,4 metros de largo y 21,36 de anoche. Pesa aproximadamente 630 kilos al vacío, sin contar la célula de combustible, la batería ni el sistema de almacenamiento. La velocidad crucero es de 145 kilómetros por hora.

Durante la demostración, el avión despegó en Eslovenia y uno de los viajes duró más de tres horas.

Sobre el hidrógeno líquido

La empresa asegura que, en comparación el almacenamiento del hidrógeno gaseoso presurizado, la utilización del licuado ofrece más eficiencia ya que permite pesos y volúmenes menores. Incluso los resultados de los vuelos de prueba indicaron que se duplicó el alcance máximo del avión, cuya autonomía pasó de setecientos cincuenta a mil quinientos kilómetros, resultado que, según investigadores, marca un “paso decisivo” para que el hidrógeno líquido se convierta en una opción para vuelos comerciales.

Sistemas de pila combustible

Una vez finalizadas las pruebas, la compañía se enfocará en comercializar estos nuevos sistemas de pila combustible H2F-175, capaces de proporcionar su rango de potencia en altitudes de hasta veintisiete mil pies.

Asimismo, a partir del próximo año abrirá su propio Centro de Aviación de Hidrógeno en el aeropuerto de Stuttgart, Alemania, con el objetivo de convertirse en el epicentro para el futuro de la industria de la aviación de Europa.

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