Organismos de derechos humanos llaman a la movilización en Oroño 940 mientras el Tribunal Oral en lo Criminal Federal se prepara para dar a conocer el fallo sobre crímenes cometidos contra 116 víctimas durante la dictadura cívico-militar.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Rosario emitirá hoy lunes el veredicto en el cuarto tramo del juicio conocido como “Causa Guerrieri”. La causa, que investiga delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura cívico-militar, llega a su etapa culminante con 16 acusados en el banquillo de los imputados.
La fiscalía, encabezada por Adolfo Villatte, junto con las querellas de organizaciones como H.I.J.O.S. Rosario y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), solicitaron la pena máxima: prisión perpetua para los 16 acusados, involucrados en una serie de crímenes que abarcan desde homicidios hasta privación ilegal de la libertad y tortura. La agrupación Espacio Juicio y Castigo convocó a una manifestación frente al Tribunal en Oroño 940, reclamando justicia y castigo para los responsables.
Durante las audiencias salieron a la luz homicidios, desapariciones forzadas, secuestros y torturas ocurridos en el circuito formado por los centros conocidos como “Quinta de Funes”, “Escuela Magnasco”, “La Intermedia”, “La Calamita” y el que funcionó en la entonces Fábrica Militar de Armas “Domingo Matheu”.
Comentarios