Los dos principales partidos, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), se encuentran ante un desafío de gran magnitud para formar gobierno debido a los resultados ajustados obtenidos.
Tras las elecciones generales celebradas en España el pasado domingo, los pactos electorales se convierten en pieza clave para determinar si se podrá conformar un nuevo gobierno o si serán necesarias nuevas elecciones debido a un bloqueo político.
Escenario general de ambos partidos
El líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, obtuvo una victoria amarga al no poder alcanzar la mayoría absoluta para formar gobierno ni aliado con la ultraderecha de Vox. Con el 32,77% de los votos, el PP logró obtener 136 diputados, quedándose en 169 escaños, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. Esta situación coloca al partido en una posición complicada para gobernar en solitario.
En contraparte, los socialistas liderados por Pedro Sánchez resisten y podrían mantenerse en el poder en coalición. El Partido Socialista conquistó 122 curules en el Congreso, logrando el 31,86% de los votos. Aunque tampoco alcanza la mayoría absoluta, Sánchez podría buscar alianzas con partidos menores para conformar una coalición progresista y seguir gobernando. La coalición progresista de Sumar, que cuenta con 31 diputados, se configura como un aliado potencialmente importante para el PSOE.
Convocatoria de nuevas elecciones
No obstante, en caso de que no se alcance un acuerdo mediante pactos y alianzas, España se enfrentaría a un escenario político de bloqueo. Esto implica que sería necesario convocar nuevas elecciones para buscar un nuevo resultado que permita la formación de un gobierno estable y evitar un estancamiento prolongado que afecte la gobernabilidad del país .
Dependencia de partidos minoritarios
Otra posibilidad que se contempla para conformar un gobierno sería la dependencia de partidos minoritarios. Tanto el PP como el PSOE podrían buscar el apoyo de partidos pequeños para obtener la investidura y formar gobierno. El PSOE tendría la opción de buscar alianzas con partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, como ERC o PNV, para lograr los apoyos necesarios y obtener la mayoría parlamentaria. Por su parte, el partido ultraderechista Vox, que cuenta con 33 diputados, podría ser un posible aliado del PP. Sin embargo, esta situación podría complicar la toma de decisiones y la gobernabilidad debido a la diversidad de intereses de los diferentes partidos involucrados.
Redacción: RLC Noticias
Comentarios