El salario mínimo apenas cubre la mitad de la canasta básica alimentaria

El Gobierno convoca al Consejo del Salario Mínimo en medio de un panorama donde el ingreso mínimo no logra seguir el ritmo de la inflación, dejando a los trabajadores con un poder adquisitivo cada vez más reducido.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo para discutir los ingresos de los trabajadores y la capacidad de estos para cubrir las necesidades básicas. Si bien recientemente el presidente Javier Milei dijo que los salarios le están ganando a la inflación, eso aún no se ve reflejado en las percepciones de los tabajadores. Quienes cobran el mínimo pueden costear apenas un 53% de la canasta básica alimentaria.

Los datos

Según datos del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesitó más de un millón de pesos para cubrir sus gastos mensuales. Una parte considerable de estos se destina a productos de consumo masivo y servicios básicos para el hogar. Este panorama se agrava aún más con la estimación de una inflación cercana al 9% para el mes de abril.

El informe del NDEC revela que, a pesar de la desaceleración de la inflación, el salario mínimo sigue sin ajustarse al ritmo de los precios, acumulando una pérdida del 16% en el primer trimestre del año. Esta situación contrasta con la realidad de hace un año, cuando el salario mínimo cubría el 81% de la canasta básica alimentaria, mientras que en marzo de 2024 apenas alcanza el 53%.

El salario mínimo pasó de $156 mil (que era el que regía en diciembre) a $180 mil en febrero y a $202 mil en marzo. Según el último dato del Indec, la canasta básica de una familia de cinco integrantes en marzo fue de $813.430,93. 

Otras consecuencias

El salario mínimo, además de afectar directamente a los trabajadores, también influye en otros aspectos. Tales así son las jubilaciones, el seguro de desempleo y las cuotas alimentarias. Con un valor que apenas llega a los 233 dólares mensuales, Argentina se posiciona entre los cinco países con salario mínimo más bajo de la región, evidenciando la urgencia de una actualización que pueda hacer frente a la creciente inflación.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios