El presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo prevé un fuerte ajuste en el financiamiento de la ciencia y tecnología, con una caída real que lo ubica al mismo nivel de hace más de 20 años.
El Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno nacional genera preocupación en el ámbito científico y tecnológico del país. Un análisis del Grupo EPC, perteneciente al Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia y Tecnología (Ciicti), revela que la inversión pública destinada a la ciencia, tecnología e innovación sufrirá un retroceso significativo, situándose en el 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI), el nivel más bajo en diez años y comparable al del año 2002.
Según el informe del Ciicti, el ajuste propuesto en el proyecto de ley implica una contracción real del 9,4% en el presupuesto nacional y una drástica reducción en la Función Ciencia y Tecnología (FCyT), quedando un 55,4% por debajo de lo estipulado en la Ley 27.614, que preveía un financiamiento del 0,45% del PBI para 2025.
Presupuesto 2025: la ciencia, a nivel del 2002
— Grupo epc (@grupo_epc) September 17, 2024
1. El proyecto presentado por el Ejecutivo implica una caída de la Función Ciencia y Tecnología que la ubicará en el 0,2% del PBI, el menor guarismo en diez años y equiparable al del año 2002.
🧵 pic.twitter.com/sZs6pCAmXc
Impacto
La reducción de recursos afectará gravemente a los principales organismos de ciencia y tecnología del país. De cumplirse los números propuestos en el presupuesto, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) acumulará una caída real del 20% en los últimos dos años, y se ubicará 41 puntos por debajo de los niveles de 2023.
Otros organismos también sufrirán fuertes recortes: la Agencia I+D+i perderá un 67% de su financiamiento, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) un 46,6%, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) un 40%, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) un 39,6%. En el caso del Banco Nacional de Datos Genéticos, la baja será del 50,4%.
Subestimación de la inflación y proyecciones optimistas
El informe, elaborado por el equipo que lidera el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, advierte además que las estimaciones inflacionarias incluidas en el proyecto presupuestario están subestimadas. Mientras que se prevé una inflación del 104,4% para 2024 y del 18,3% para 2025, los analistas del Grupo EPC señalan que la recuperación económica proyectada por el Gobierno (+5% del PBI) es excesivamente optimista y no coincide con las expectativas del sector privado.
Comentarios