El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, lanzó un paquete de medidas para compensar, al menos parcialmente, el impacto de la devaluación.
El costo fiscal de las medidas será cercano a 0,4 puntos del PBI, en línea con lo que había informado el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de la caída de la recaudación por la sequía. Sin embargo, los economistas anticipan que las iniciativas tendrán un efecto acotado en el consumo, ya que la aceleración inflacionaria licuará rápidamente la mejora en los bolsillos.
Presión sobre los precios
Además, se espera que la expansión del gasto genere mayor presión sobre los precios internos. El “Plan Platita” de Sergio Massa incluye mayores transferencias y gastos fiscales por 0,3% del PBI.
Los $30.000 que van a los privados representan una suba de 10% de los salarios netos, pero al ser absorbible por las paritarias, el efecto va a ser la diferencia entre el 10% y la inflación (que va a ser de 10% o algo más).
Para el jefe de research de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Pedro Siaba Serrate, los anuncios son “aspirinas de ocasión” que se pagarán con mayor inflación a futuro.
Suma fija para los trabajadores
En cuanto a la suma fija para trabajadores, bono a jubilados y actualizaciones en los programas de asistencia social, la consultora Fundación Capital anticipó que todos esos segmentos finalizarán el 2023 con pérdidas en términos reales.
De este modo, incluso con una suma fija, reaperturas constantes de paritarias y nuevas herramientas de ajuste, el salario real verificará una baja acumulada de 3,1% interanual para los trabajadores formales del sector privado.
Por su parte, los informales saldrán peor parados, y prevén una caída del 15,5% de su poder de compra en 2023. Lo acotado del paquete de medidas tuvo lugar en un contexto de fuerte caída en la recaudación que resta liquidez al Gobierno y los límites que impone la meta de déficit fiscal del FMI.
El organismo aclaró en su último staff report que para cumplir con un rojo primario de 1,9% del PBI será necesario recortar el gasto en 11 puntos en términos reales entre agosto y diciembre. Sin embargo, el Fondo había reconocido que la Argentina aplicaría políticas expansivas por 0,4 puntos del PBI que alejarán más el objetivo.
Redacción: RLC Noticias
Comentarios