Se busca avanzar con el tratamiento de las propuestas, la mayoría propone desde 40 hasta 30 horas semanales de jornada laboral.
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados reanudó este martes la discusión por la jornada laboral. Con esto se busca avanzar con el tratamiento de los proyectos para reducir la jornada.
Para ello se llevó a cabo una reunión informativa en la que expusieron empresarios de organizaciones provinciales, abogados laboralistas y representantes de la Unión Industrial Argentina. El objetivo del debate que lleva adelante la Comisión de Legislación del Trabajo, es lograr acuerdos para la modificación de la ley 11.524, vigente desde 1929.
La normativa actual establece una jornada de trabajo máxima de 48 horas semanales y hasta 9 horas diarias. Se trata de una de las cargas horarias más altas en América Latina y el mundo. Cabe destacar que desde octubre de 2023, se debaten nueve proyectos de ley. La mayoría de las propuestas proponen desde 40 hasta 30 horas semanales.
Uno de los proyectos más destacados es el del propio presidente de la comisión, Martín Tetaz. Su propuesta permite que la distribución de horas se acuerde en las convenciones colectivas de trabajo. Tetaz destacó en la última reunión la importancia de explorar jornadas alternativas para evaluar la productividad y subrayó la necesidad de flexibilidad en la reestructuración de la jornada laboral.
NOTA RELACIONADA
Comentarios