El nuevo mapa de las clases sociales puso sobre la mesa la existencia de tres Argentinas. Tres maneras diferentes de consumir, de vivir y de endeudarse en un país donde la tasa de inflación interanual es de 104,3%.
El último informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, una familia porteña necesitó un ingreso de al menos $293.925 en marzo para ser considerada de clase media. Esa cifra equivale a $9481 por día. Es importante mencionar que este cálculo se estima para una familia de dos adultos y dos menores, propietarios de una vivienda.
Según los informes proporcionados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el costo de vida en Argentina se ha incrementado significativamente en los últimos años.
- En diciembre de 2022, una familia tipo de la ciudad de Buenos Aires necesitó ganar al menos $235.188,19 para ser considerada de “clase media”, lo que representa un aumento del 5,7% respecto al mes anterior.
- En enero de 2023, una familia tipo necesitó más de $251.423,21 para ser considerada de “clase media”, lo que representa un aumento del 6,8% respecto al mes anterior.
- En marzo de 2023, el umbral para ser considerado de “clase media” se situó en $293.925, lo que representa un aumento del 9,2% respecto a febrero del mismo año.
Es importante tener en cuenta que estos valores se refieren a una “familia tipo” compuesta por una pareja de 35 años, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años. Es posible que los números varíen significativamente para otras composiciones familiares y, en particular, para familias que alquilan sus viviendas.
Es importante destacar que existe una gran brecha de ingresos en Argentina. De acuerdo con los intervalos de ingreso total familiar contemplados por la Ciudad de Buenos Aires, hay una diferencia de 802,6% entre los que menos ganan y la población de mayores ingresos. Además, los sectores pobres están mucho más expuestos antes las subas de precios, por lo que se ven considerablemente más afectados por la inflación y tienen menos herramientas para combatirla que las familias que acumulan mayor riqueza.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en la ciudad de Buenos Aires hay 487.302 personas pobres. Cerca de un 16,2% de la población no gana lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Según los cálculos de la Ciudad de Buenos Aires, hay casi 490 mil personas con ingresos totales inferiores a $188.150. Entre ellos, hay familias que ganan menos de $83.373,63 por mes, lo que las deja en una situación de “indigencia” y otras que perciben, entre todos los miembros del hogar, entre $83.373,64 y $152.962,95, lo que los lleva a “pobreza no indigente”.
Comentarios