China dice que no venderá armas a Rusia

“No hemos vendido ni venderemos armamento a las partes implicadas en este conflicto”, ha aseverado Qin después de casi dos horas de reunión con Baerbock, a quien aseguró que las exportaciones que pueden tener fines civiles y militares “ya están controladas por la legislación” del gigante asiático.

Annalena Baerbock y Qin Gang

China ha decretado que no venderá armas a las tropas rusas en el conflicto de Ucrania. Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha afirmado que el gigante asiático no ha vendido ni venderá armamento a las partes implicadas en el conflicto. Aunque China se ha convertido en el cuarto mayor exportador mundial de armas, no ha suministrado abiertamente armas a Rusia. Sin embargo, es posible que le esté vendiendo en secreto productos de alta tecnología que podrían usarse con fines militares.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en el centro a la izquierda, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en el centro a la derecha.

La experta en sanciones económicas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Maria Shagina, asegura que existen pruebas de que China se ha convertido en el mayor exportador de semiconductores a Rusia, a menudo a través de empresas fantasma en Hong Kong o Emiratos Árabes Unidos. Además, algunas empresas chinas también están suministrando drones civiles, explotando la zona gris entre fines militares y civiles. Si bien China no ha suministrado abiertamente armas a Rusia, es posible que le esté vendiendo en secreto productos de alta tecnología que podrían usarse con fines militares.


La situación de seguridad en Eurasia preocupa a China, ya que comparte una larga frontera con Rusia, pero también con otras repúblicas exsoviéticas cuya inestabilidad podría perjudicar al gigante asiático. Pekín no tiene ningún interés en la guerra de Ucrania, y ha instado a Rusia y a Ucrania a negociar un acuerdo de paz ya que la guerra no beneficia a nadie. El gobierno de Xi Jinping ve a Rusia como un enemigo en primera línea de combate contra la influencia estadounidense. Una nación que, al igual que Corea del Norte, puede considerarse un paria internacional, pero que sirve para un propósito geopolítico útil.

China ha estado invirtiendo significativamente en su capacidad militar y ha alcanzado grandes avances en tecnología de misiles, armas nucleares e inteligencia artificial, lo que preocupa a las potencias occidentales. El presidente Xi Jinping ordenó que las fuerzas armadas del país acabaran su proceso de modernización para 2035 y, según dice, Pekín debería convertirse en una potencia militar de “clase mundial”, capaz de “pelear y ganar guerras”, para 2049.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios