En medio de una severa crisis de reservas y tras haber comenzado el “dólar agro” con un traspié, el Gobierno decidió ajustar aún más el cepo cambiario.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó los plazos de tenencia de los bonos que usualmente se utilizan para operar el dólar “contado con liquidación” (CCL). El CCL es una forma de comprar dólares en el exterior y venderlos en el mercado local, obteniendo una ganancia por la diferencia de precios. Esta modalidad es muy utilizada por inversores y empresas para fugar capitales, por lo que el gobierno suele aplicar medidas para limitar su uso. Las nuevas trabas implican que los inversores deberán mantener los
títulos que utilizan para operar el CCL en su poder durante un plazo mínimo de uno a tres días, dependiendo de si los valores negociables fueron emitidos bajo ley argentina o extranjera.
El cepo cambiario es un conjunto de medidas que buscan limitar la compra de dólares en el mercado cambiario. Estas medidas suelen incluir la imposición de límites a la cantidad de dólares que se pueden comprar, la exigencia de autorización previa para adquirir divisas y la aplicación de impuestos y recargos. También es una herramienta utilizada por diferentes gobiernos argentinos para controlar la fuga de capitales y la pérdida de reservas internacionales.
El dólar “blue” (cotización no oficial) del dólar en Argentina, que se utiliza como referencia para muchas transacciones, incluyendo la compra de autos y casas. Durante el gobierno de Cristina Kirchner, llegó a triplicar el valor del dólar oficial, generando toda una serie de distorsiones. El descontento que generó el cepo y la disparada del dólar, que aumentó la inflación, fue uno de los motivos que llevaron al triunfo de Mauricio Macri en las elecciones de 2015. A pesar de que el “blue” es un mercado marginal que maneja pocas operaciones, su valor es muy relevante para los argentinos.
A pesar de las restricciones impuestas por el gobierno, todavía existen opciones libres de intervenciones estatales para adquirir dólares, como el dólar MEP mediante GD30 o el CCL a través de activos que coticen tanto a nivel local como en el exterior. El dólar MEP es la cotización del dólar que surge de la compra y venta de bonos en pesos y en dólares, mientras que el CCL es la cotización del dólar que surge de la compra y venta de activos en el mercado local y en el exterior.
Comentarios