Proponen que nuevos edificios de Rosario tengan paneles solares

En función del cambio climático, se presentó una propuesta en el Concejo Municipal de Rosario que sugiere que los nuevos edificios tengan paneles solares que almacenen energía o agua caliente.

Foto: Diario Uno Santa Fe

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Taller Ecologista de Rosario presentaron en el Concejo Municipal un proyecto que propone la incorporación de paneles solares en nuevos edificios de la ciudad. Lo que se es que las edificaciones que vayan a construirse tengan, por reglamento de edificación un área destinada a la generación de energías renovables a través de paneles o calefones solares.

Áreas del Ejecutivo municipal, el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN y el Taller Ecologista trabajaron de manera conjunta para la iniciativa, en el marco de la agenda que propone el cambio climático. En este sentido, Ignacio Arraña, miembro del Taller, reveló que el 50% de los gases de efecto invernadero están vinculados a la energía eléctrica, el transporte y los residuos.

Vale recordar que Rosario cuenta con una normativa respecto a la eficiencia energética. Se trata de la ordenanza N.°8.757, la cual es específicamente sobre eficiencia energética en edificaciones.

Proponen que nuevos edificios de Rosario tengan paneles solares: la obligación para los privados

Si bien existe la normativa antes mencionada, ahora se obligará al sector privado a colocar estos paneles solares. Al respecto, Arraña explicó: “Los paneles se instalan en las terrazas. Se aplicarán indicadores de exigibilidad y el desarrollador puede optar por la tecnología más conveniente. En función de cada inmueble se aplica un indicador y se define cuántos paneles o colectores solares le corresponden por ordenanza“.

Según el miembro del taller, hay países limítrofes con experiencias similares, como Uruguay y Brasil, que “tienen 35.000 megavatios de energía con paneles fotovoltaicos instalados. Esto equivale a una vez y medio de lo que consume Argentina”.

Para llevar a cabo este proyecto, se propuso la creación de una comisión técnica para implementarlos, de la cual forman parte miembros del Ejecutivo, colegios de arquitectos, ingenieros civiles, especialistas y maestros mayores de obra. Asimismo, participa gente de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y Arquitectura, Planeamiento y Diseño, así como la Facultad Regional de Rosario de la UTN y un representante de organizaciones de la sociedad civil.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios