El Ejecutivo busca elevar el monto a partir del cual la evasión se considera delito

El Ejecutivo nacional busca elevar el monto a partir del cual la evasión se considera delito. Pretende que pase de $1.500.000 a $100.000.000.

Foto: NA

El Gobierno busca elevar el monto a partir del cual la evasión es considerada delito. Según se conoció, en el proyecto que se enviará al Congreso para incentivar el uso de los “dólares del colchón” se propondrá que pase de $1.500.000 a $100.000.000. La intención del proyecto es modificar la Ley Penal Tributaria y de Procedimiento Fiscal para brindar seguridad jurídica a los ahorristas.

De acuerdo a lo que trascendió, la Casa Rosada anunciaría esta semana el envío de la iniciativa al Congreso. La presentación formal, no obstante, se haría oficial los primeros días de la semana que viene.

Además, el Gobierno asegura que reducirá los cinco años de prescripción penal para delitos tributarios, esto es, el tiempo en que el fisco puede juzgar hacia atrás la evasión. Pese a que el jefe de Gabinete Guillermo Francos manifestó la intención de bajar los plazos a dos años, fuentes cercanas al presidente intentarán fijarlo en tres.

Vale recordar que el marco jurídico actual establece que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puede exigir el pago de impuestos y aplicar multas junto a clausuras por el transcurso de cinco años. Esto en el caso de contribuyentes inscriptos y de contribuyentes no inscriptos que no tengan obligación legal de inscribirse en el organismo. Para los no inscriptos sin la condición anterior, el plazo se eleva a diez años.

El Ejecutivo busca elevar el monto a partir del cual la evasión se considera delito

La Ley Penal Tributaria fija penas de dos a seis años de prisión para quienes evadan el pago de tributos en casos en que el monto sea mayor a $1.500.000. En tanto, la evasión agravada contempla una pena de entre tres y nueve años cuando se trata de sumas que superan los $15.000.000.

No obstante, el Gobierno no incluirá cambios sobre la Ley Penal Cambiaria, que dispone como ilegal la compra de moneda extranjera en el mercado informal. Nación sostiene que es una reforma para el año que viene, argumentando que hacerlo antes puede “perjudicar” la secuencialidad del programa económico.

Con todo esto, lo que se pretende es incentivar la regularización voluntaria de contribuyentes que hayan evitado declarar parte de su capital los últimos años. Reconoce, sin embargo, que no impulsará la eliminación de datos fiscales, ya que es ilegal.

Tampoco se modificará la Ley de Prevención del Lavado de Activos, sino que mantendrá las atribuciones de investigación de la Unidad de Información Financiera (UIF). Al respecto, el titular de ARCA Juan Pazo anunció los nuevos umbrales a partir de los cuales se registrarán informaciones financieras:

  • $50.000.000 para transferencias de individuos
  • $10.000.000 para extracciones y compras informales sin requisitos de prestación de papeles
  • $100.000.000 para tenencias en sociedades de bolsa y plazos fijos

Finalmente, se comunicó la creación de un régimen simplificado de Ganancias: no requerirá información sobre el consumo y el patrimonio de quienes estén adheridos. Este esquema entrará en vigencia a partir del 1° de junio y, según el titular del organismo, ,La gente se va a poder adherir con un sólo clic”.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios