Según indicaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional, América Latina tiene la necesidad de contar con un satélite propio para generar datos que se adapten mejor a las necesidades a nivel regional.
Argentina, junto a otros países de la región, está trabajando en el desarrollo del primer satélite meteorológico de América Latina para lograr la soberanía e independencia en la obtención de datos climáticos.
Este proyecto cuenta con la participación de Brasil, Costa Rica y la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y busca generar datos que se adapten mejor a las necesidades de la región y así poder enfrentar los efectos producidos por el cambio climático de manera autónoma.
Estados Unidos, Europa, Rusia y Japón tienen desarrollados satélites geoestacionarios que están operativos en el hemisferio norte y responden principalmente a sus intereses, por lo que se busca desarrollar satélites geoestacionarios meteorológicos propios del continente.
Según explicaron los especialistas, también se está hablando con Chile, Paraguay, México y Colombia para que se sumen al proyecto, lo que implica también tener mayores fuentes de financiamiento.
Comentarios