Avanzan las obras en la pista del aeropuerto de Rosario

A un mes del comienzo, avanzan las obras en la pista del aeropuerto de Rosario, que están completas en un 30%.

Hace apenas un poco más de un mes que iniciaron las obras de reconstrucción de la pista del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) Islas Malvinas. Las mismas, según confirmó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe Gustavo Puccini, alcanzaron un progreso del 30% y se desarrollan simultáneamente varios frentes.

El proyecto es una inversión íntegramente provincial. Busca modernizar la infraestructura aeroportuaria y convertir a Rosario en un hub logístico de relevancia nacional. La idea es que esté apta para recibir aeronaves de gran porte y mejorar la conectividad aérea de la región.

Las obras comenzaron el pasado 20 de septiembre y se prevé que finalicen el 29 de diciembre, en el marco de un plan de trabajo intensivo. Éste contempla jornadas extendidas y equipos técnicos operando en distintos sectores de la pista. “Venimos bien”, aseguró el funcionario. “El avance ya alcanza el 30% y eso habla del compromiso técnico y político detrás de esta obra”, añadió.

Durante las primeras semanas se colocaron más de 14.000 toneladas de asfalto modificado, se retiraron 180 balizas y luces de umbral y se completaron tareas de demolición. Asimismo, se avanzó con la estabilización granular, la colocación de hormigón en la cabecera 02 y la calle de rodaje Bravo. Mientras tanto, se mantiene en funcionamiento la planta mezcladora de hormigón instalada en el obrador.

Avanzan las obras en la pista del aeropuerto de Rosario

Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística Mónica Alvarado explicó que, además, trabajan en la modernización del sistema de balizamiento con la instalación de nuevos circuitos de iluminación y bases para transformadores en el borde de la pista. “Estas mejoras permitirán elevar la categoría operativa del aeropuerto y garantizar mayor seguridad en las maniobras de aterrizaje y despegue”, indicó.

Asimismo, los equipos técnicos llevan a cabo controles de calidad sobre los materiales. Realizan ensayos de probetas y verifican cañeros, así como tareas de fresado, reparación de losas y la ampliación de la plataforma de viraje de cabecera 20.

Vale recordar que cuando finalicen las obras, la nueva pista permitirá operar vuelos internacionales de gran capacidad, incluso simultáneamente. Además, abrirá la puerta a nuevas rutas directas desde Rosario hace destinos estratégicos.

Sobre la sustentabilidad

Desde el Gobierno de Santa Fe destacaron que la intervención en el AIR incorpora criterios de sostenibilidad ambiental. Es decir, los materiales demolidos se reutilizan para estabilización, se instalan luminarias LED que optimizan el consumo energético y se emplean técnicas de fresado y hormigonado que reducen residuos.

Asimismo, el nuevo sistema de balizamiento incluirá transformadores de alta eficacia, lo cual permitirá mejorar la seguridad operativa con un menor impacto ambiental.

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