Así es la nueva normativa sobre exhibición de precios

La Secretaría de Comercio implementará una nueva normativa que moderniza la forma en la que los comercios exhiben los precios de los productos.

La Secretaría de Comercio está lista para implementar una nueva resolución que moderniza la forma en que los comercios exhiben los precios de los productos. Esta modificación, que reemplazará una normativa vigente desde 2002, busca simplificar la información para los consumidores y promover una mayor transparencia en el mercado.

Los principales cambios

  • Precios en pesos y dólares en igualdad de condiciones

La normativa vigente exige que, en caso de exhibir precios en moneda extranjera, estos sean presentados con tipografía de menor tamaño que los precios en pesos. La nueva resolución eliminará esta diferenciación, permitiendo que ambas monedas se muestren con el mismo tamaño de fuente.

Es en concordancia con la reciente iniciativa del Banco Central, que junto a bancos y tarjetas de crédito, trabaja en habilitar los pagos en dólares con tarjetas de débito.

  • Simplificación de la exhibición de precios

Esta resolución establece un principio general: todos los bienes y servicios ofrecidos al público deben contar con un precio claramente visible. Se abandona el enfoque anterior, que detallaba reglas específicas para diferentes sectores, como estacionamientos o locales gastronómicos.

Según fuentes oficiales, esto permitirá a las autoridades nacionales y provinciales fiscalizar de manera más eficiente. Desde la Secretaría de Comercio explicaron que “la idea es que el precio esté siempre visible, como un dato fundamental para que el consumidor pueda tomar decisiones informadas”.

  • Precios sin impuestos nacionales

En línea con el Régimen de Transparencia Fiscal que entró en vigor en enero, la nueva norma exigirá que, a partir del 1° de abril, los precios exhibidos no incluyan impuestos nacionales.

Nueva normativa sobre exhibición de precios: qué pasa con las promociones

Aunque no hay menciones específicas sobre las promociones tradicionales, como el “2×1” o “el segundo al 80%”, la nueva normativa obliga a los comercios, especialmente a los supermercados, a exhibir claramente el precio unitario de los productos.

Por ejemplo, si una bebida tiene una promoción de “llevá 3 y pagá 2”, deberá indicarse claramente que el precio unitario es de $1.800 y que el precio total de la oferta equivale a tres unidades por ese valor.

El impacto en los consumidores

Con esta resolución, el Gobierno busca que los precios sean más claros y accesibles, promoviendo una mayor competencia en el mercado. También apunta a agilizar las transacciones en moneda extranjera y a mejorar la experiencia del comprador al reducir la complejidad en la información presentada.

Se espera que la normativa sea publicada en el Boletín Oficial este viernes o a comienzos de la próxima semana, según adelantaron fuentes oficiales. Este cambio representa un paso hacia la modernización de las prácticas comerciales, alineando la normativa local con estándares internacionales.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios