La nueva actualización del índice Henley & Partners modificó el panorama de los pasaportes más poderosos del mundo, destronando al líder japonés de los últimos cinco años.
La última edición del Passport Index, un meticuloso análisis de 199 pasaportes realizado por la consultora internacional Henley & Partners, mostró cambios significativos en cuanto al útimo ranking. La clasificación se basa en datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y mide la libertad de entrada que otorgan los diferentes pasaportes a diversos destinos.
El ranking posiciona a los pasaportes según la cantidad de países a los que sus titulares pueden ingresar sin necesidad de solicitar un visado previo. Esta categorización también abarca los casos en los que los titulares pueden obtener una visa a la llegada a su destino o acceder a una autorización de viaje electrónica.
En esta edición, la gran revelación es el desplazamiento de Japón del primer puesto que ocupó durante los últimos cinco años; el nuevo líder en el ranking es Singapur, cuyos ciudadanos pueden viajar sin visado a un impresionante total de 192 países y, en este sentido, la consultora elogió los esfuerzos de Singapur por facilitar el acceso a 25 nuevos destinos en la última década.
En la segunda posición del índice se encuentran tres naciones europeas: Alemania, Italia y España. Los pasaportes de estos países permiten la entrada sin requerir trámites previos en nada menos que 190 países.
El antiguo líder, Japón, ahora comparte el tercer lugar junto a Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Suecia, con acceso sin visado a 189 naciones. En la cuarta posición se ubican Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos, que otorgan esta libertad a 188 naciones.
Bélgica, República Checa, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Suiza, con un alcance de 187 destinos, están quintos.
¿Dónde se encuentra Argentina en este ranking? La versión más reciente del índice de pasaportes coloca al pasaporte argentino en la posición número 18, permitiendo a sus titulares el ingreso sin visado a 169 destinos. El país latinoamericano mejor posicionado en esta clasificación es Chile, en el lugar número 15, con acceso libre a 174 destinos.
¿Cuál es el acceso que los pasaportes argentinos otorgan a nivel internacional?
El acceso a diferentes países puede requerir distintos tipos de visas para los ciudadanos argentinos:
- Visa tradicional: emitida por los consulados o embajadas del país que se desea visitar. Algunos de los países que exigen este tipo de visa son Arabia Saudita, Canadá, Cuba, China, Estados Unidos y Jordania, entre otros.
- Visa a la llegada: puede tramitarse en el aeropuerto de destino al momento de la llegada. Este es el caso de Camboya, Egipto, Etiopía, Irán, Laos, Maldivas, entre otros.
- E-visa: la solicitud de este tipo de visa se realiza en línea. Argentina debe tramitar una E-visa para países como Australia, India, Myanmar , Nigeria o Vietnam.
En Europa, el “Espacio Schengen” permite a los argentinos viajar libremente entre los países miembros durante 90 días como turistas, sin necesidad de visa. Los países incluidos son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia.