La rica biodiversidad consolidan al país como uno de los destinos más codiciados para los amantes del avistaje de aves.
El biólogo Horacio Matarasso reveló que alrededor de 50.000 observadores de aves ingresan anualmente al país. Esto deja una huella económica significativa ya que el gasto promedio es de 7 siete mil dólares por persona.
Argentina alberga casi el 10% de las especies de aves del mundo. Los Esteros del Iberá, en tanto, se han erigido como uno de los circuitos más visitados. Este fenómeno no solo conecta a los turistas con la naturaleza, sino que también estimula las economías locales.
Según Matarasso, presidente del Comité Internacional de la Feria de Aves de Sudamérica, el mercado de viajes de avistamiento de aves está en auge tanto a nivel nacional como internacional. “Argentina no estuvo en el circuito de avistamiento de aves hasta ahora. Los europeos solían viajar más a África y Asia, pero en el último tiempo, turistas, sobre todo de los países anglosajones, se volcaron al país. También se manifiesta una creciente inclinación de los países asiáticos. Estas tendencias son impulsadas, en parte, por las redes sociales y el mercado de cruceros”, destacó.
Los observadores buscan experiencias únicas, concentrándose en lugares relativamente seguros y bien conservados. Los Esteros del Iberá, con sus cuatro portales de acceso, ofrecen una diversidad de paisajes que albergan más de 380 especies de aves, convirtiéndose así en un destino de ensueño para los aficionados a la ornitología.
“La gente busca concentración de aves, conectividad, que sean lugares relativamente seguros, lindos y que estén bien conservados. Esto no está en todos lados, pero sí está en los esteros”, afirmó el biólogo.
Sobre la Feria de Aves de Sudamérica 2024
El punto culminante de este auge será la XIII edición de la Feria. Se trata del evento de observadores de aves más importante del continente. Tras ocho años, regresa a Argentina para celebrarse en los Esteros del Iberá durante la primera semana de octubre. Además de ser un encuentro para los apasionados, el evento promete impulsar el turismo y dar a conocer los destinos que se planean promover.
Con salidas de campo, charlas, talleres y simposios, la feria se perfila como un evento clave tanto para los observadores de aves como para el mercado turístico. Las más de 500 especies presentes en la región garantizan registros de alta calidad, convirtiendo a Argentina en el epicentro de una experiencia única para los amantes de las aves.