Arabia Saudí e Irán retoman lazos diplomáticos con China como mediador

Arabia Saudita e Irán han dado un importante paso hacia la reanudación de sus relaciones diplomáticas tras siete años de hostilidades. En un encuentro en China, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo saudita, Faisal bin Farhan al Saud, formalizaron el acuerdo impulsado por el presidente chino Xi Jinping en marzo. Este acercamiento puede traer estabilidad a la región.

El acuerdo establece que ambos países restablecerán lazos diplomáticos y reabrirán sus embajadas dentro de dos meses. También acordaron activar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad firmado en 2001, así como otro pacto anterior sobre comercio, economía e inversión.

El papel de China ha sido crucial en el acercamiento entre ambos países. El presidente chino, Xi Jinping, ayudó a negociar el acuerdo sorpresa entre Irán y Arabia Saudita. Este acercamiento no solo representa un triunfo para una región asolada por conflictos donde Estados Unidos ha sido durante décadas el principal mediador, sino también el triunfo de una China con cada vez más poder de influencia en el sistema global.

Estados Unidos es cauteloso al pronunciarse sobre el acercamiento entre Arabia Saudita e Irán. Funcionarios estadounidenses han expresado su escepticismo sobre si Irán cambiará su comportamiento luego del acuerdo con Arabia Saudita. Arabia Saudita también sospecha del programa nuclear de Irán, que ha avanzado significativamente desde que Estados Unidos se retiró de manera unilateral del acuerdo de 2015 con las potencias mundiales para frenar las actividades atómicas de Irán a cambio del alivio de las sanciones.

El acercamiento entre sauditas e iraníes se centra, por el momento, en las relaciones comerciales, según lo que expresan los comunicados conjuntos. En el pasado, Arabia Saudita ha acusado directamente a Irán de armar a los hutíes, quienes han lanzado misiles y drones contra ciudades e instalaciones petroleras sauditas. Por su parte, Estados Unidos apoya al frente saudita en Yemen e insta a que Irán demuestre que realmente está dando un giro al conflicto con el fin del contrabando de armas a los hutíes y la supuesta participación iraní en el tráfico de narcóticos.

Una de las implicaciones del acuerdo podría ser la reducción de los precios del petróleo. El aumento de los suministros de crudo de Irán podría presionar aún más los precios del petróleo, que ya están en su nivel más bajo en varios años debido a la pandemia de COVID-19 y la desaceleración económica global. Sin embargo, otro posible resultado es que Irán y Arabia Saudita se unan para estabilizar los precios del petróleo y equilibrar el mercado.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios