La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha elevado los montos mínimos de los movimientos de los clientes, a partir de los cuales las entidades financieras, incluidos bancos y Proveedores de Servicios de Pago (PSP), deben informarlos al organismo.
La Resolución General 5348/2023, publicada en el Boletín Oficial, eleva los montos de los regímenes informativos. Desde ahora, los bancos deberán informar a la AFIP cuando el monto total acumulado de las acreditaciones y extracciones mensuales en las cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo y de la seguridad social; y cuentas especiales iguales o superen los $200.000, en lugar de los $90.000 estipulados anteriormente. También deberán comunicar los movimientos cuando los saldos de las cuentas igualen o superen al último día hábil del mes ese monto, al igual que cuando lo hagan los depósitos a plazo.
Además, desde ahora las entidades financieras deberán brindar información de todos estos conceptos de los clientes, incluso cuando se supera el monto en sólo uno de ellos. La resolución de hoy también eleva los montos en el caso de los administradores de sistemas de procesamiento de pagos a través de plataformas de gestión electrónica o digital, incluyendo los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) conocidas como billeteras virtuales– que fueron incorporadas a dicho régimen de información en julio de 2021.
Las firmas deberán informar los montos, al igual que la nómina de cuentas de los clientes, en el caso de que los ingresos o egresos totales en el período igualen o superen los $120.000 en lugar de $30.000, y cuando los saldos al último día hábil del mes igualen o superen los $200.000, elevándose el piso anterior de $90.000. Por último, el régimen aplica también cuando el tipo de operación, ya sea de ingreso o egreso (de efectivo, transferencia bancaria, en moneda extranjera, moneda digital) sea una transferencia bancaria o virtual y esta iguale o supere los $400.000. La actualización de los importes comenzará a regir para las operaciones que se efectúen a partir del 1 de mayo próximo, indica la resolución del organismo tributario.
La AFIP ha realizado estos cambios para reforzar el control sobre las operaciones financieras y combatir la evasión fiscal. Es importante señalar que estas medidas no afectan a la privacidad de los clientes, ya que la información proporcionada por las entidades financieras sólo se utilizará para fines fiscales y tributarios.
Comentarios