Tras la detección de casos positivos de gripe H3N2K en el país, desde Rosario se enviaron muestras al instituto Malbrán luego de que varias personas presenten síntomas compatibles.

En el país se confirmó la detección de tres casos de gripe A (H3N2) que corresponden a la subvariante K, y se trata de los primeros registros locales de la enfermedad que generó brotes en Europa y otras partes del mundo.
Si bien el virus no provoca cuadros más graves que los habituales, parece tener una mayor transmisibilidad. Esta enfermedad es poco frecuente en verano en el país, pero se esperaba que apareciera por los viajes constantes al exterior.
Ante la aparición de casos en Argentina, en la ciudad de Rosario se detectaron personas con síntomas compatibles por lo que se decidió enviar muestras al Instituto Malbrán para confirmar o descartar si se trata de la nueva variante de gripe A.
Aí lo confirmó la médica Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, en comunicación con los medios, indicando que ante el alerta mundial que lanzó la OMS, se puso en marcha la vigilancia.



Comentarios