Un reto viral surgido de TikTok desafía a los jóvenes a ingerir un blister completo de paracetamol de 1 gramo y resistir a la sobredosis.

Un peligroso desafío se está propagando entre adolescentes en las redes sociales, especialmente en TikTok, donde jóvenes están consumiendo un blíster entero de paracetamol de un gramo para medir su resistencia a la sobredosis. Este reto ha llevado a varios jóvenes a ser hospitalizados en Rosario y ha encendido las alarmas entre los profesionales de la salud.
El paracetamol es un medicamento seguro y de venta libre, pero su consumo excesivo puede provocar daño hepático grave e irreversible, problemas renales, pancreáticos e incluso la muerte. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó un comunicado alertando sobre este desafío y aconsejando a los padres y profesionales de la salud estar atentos.
“Comunicamos a padres, madres y profesionales de la salud sobre la circulación de desafíos donde se alienta a consumir analgésicos de venta libre como paracetamol. Este reto implica tomar en forma intencional dosis tóxicas para evaluar resistencia y comparar la duración de la hospitalización”, expresó el texto.
El consumo desmedido de paracetamol puede tener consecuencias devastadoras, por lo que se recomienda actuar de inmediato si alguien consume demasiada cantidad. La primera reacción debe ser el traslado de urgencia al hospital o sanatorio más cercano.
Las autoridades y profesionales de la salud hacen un llamado a los jóvenes a no participar en este reto. Asimismo, también se alerta a los padres a estar atentos a los comportamientos de sus hijos en las redes sociales.



Comentarios