El Gobierno de Bolivia confirmó la detención del expresidente Luis Arce, quien será investigado por un presunto caso de corrupción.

El Gobierno de Bolivia confirmó la detención del expresidente Luis Arce (2020-2025). Fue en el marco de una investigación por presunta corrupción en el manejo de un fondo para proyectos indígenas. Dicho caso se remonta a cuando fue ministro de Economía, durante la gestión de Evo Morales (2006-2019).
Según explicó el ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo, el exmandatario es investigado como “principal responsable” del “millonario daño económico” que hubo en el Fondo de Desarrollo Indígena. Se debe a que, como ministro de Economía, presidió el directorio de dicha instancia y “tenía responsabilidad directa”.
El funcionario precisó que pasado el mediodía del miércoles, investigadores policiales y representantes de la Fiscalía cumplieron un mandamiento de aprehensión contra Arce. “Los delitos denunciados son favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta económica“, detalló.
La investigación se debe a que en aquel entonces se autorizaron “traspasos de ingentes cantidades de dinero” del Estado “a cuentas particulares” desde dicho fondo. Asimismo, fueron autorizadas “transferencias de recursos a proyectos fantasmas” o que se realizaron “a medias”.
El expresidente de Bolivia Luis Arce fue detenido por un presunto caso de corrupción
Ante esto, Oviedo destacó que el Gobierno conducido por Rodrigo Paz Pereira tiene una “clara directriz” en la lucha contra la corrupción. “Vamos a perseguir a los autores del descalabro económico que está viviendo nuestra patria. No vamos a cejar hasta dar con todos los responsables”, aseveró.
En tanto, detalló que se presume que el daño económico del mencionado hecho de corrupción es de 360 millones de bolivianos, unos 51,7 millones de dólares. Pero incluso dijo que hay “otros casos conexos”, por lo que se estima que el “daño” total por la malversación de fondos en el FONDIOC alcanzaría los 700 millones de dólares “o algo más”.
Debido a que los hechos investigados datan de cuando el expresidente era ministro, “no gozan de juicio de responsabilidades”. En tal sentido, serán la Justicia y el Ministerio Público los que se harán cargo del esclarecimiento de dichos hechos.



Comentarios