El Gobierno le anticipó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Presupuesto 2026 tendrá más ajustes y metas fiscales más exigentes.

El Gobierno anticipó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Presupuesto 2026 profundizará la política de ajuste fiscal. Javier Milei lo presentará este lunes por la noche en cadena nacional. Se espera que refuerce su compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas como eje de su plan económico. Vale mencionar que el texto, que debe ingresar al Congreso, incluirá proyecciones de gastos e ingresos para el año próximo. Según adelantó el Ejecutivo, contemplará una postura fiscal aún más estricta que la del corriente año.
Así se confirmó en el último informe técnico del staff del FMI. Allí se detalla que el Gobierno nacional se comprometió a enviar un presupuesto “con regla de déficit cero a nivel general”. De hecho, la vocera Julie Kozack destacó en una conferencia reciente que el Fondo “espera con interés el Presupuesto 2026”, como una señal de continuidad de las reformas y consolidación de los avances logrados.
En términos concretos, las metas acordadas prevén pasar de un superávit primario del 1,6% del PBI el año que viene, a uno del 2,2% en 2026. Ese margen no incluye los pagos de intereses de la deuda, por lo que el esfuerzo fiscal deberá concentrarse en aumentar los ingresos y recortar aún más el gasto público.
“El proyecto de presupuesto para 2026 buscará una postura fiscal aún más ambiciosa para apoyar la desinflación y reducir la presión sobre la política monetaria”, detalló el FMI en su informe. Asimismo, remarcó la necesidad de avanzar con celeridad en la reforma tributaria para mejorar la equidad y eficiencia del sistema.
El Gobierno anticipó al FMI un Presupuesto 2026 con más ajuste
Entre las medidas que evalúa el Gobierno se destacan una nueva reducción de los subsidios energéticos. La intención es acercar tarifas a los costos reales y mejorar el funcionamiento del mercado eléctrico. También, el documento del FMI hace referencia a la necesidad de fortalecer la competencia en el sector mayorista y evitar acumulación de deudas entre las distribuidoras y CAMMESA.
Paralelamente, el Ejecutivo planea encarar una reestructuración del sistema impositivo. Según el Fondo, eso incluirá la “racionalización del gasto fiscal del IVA, la normalización de los impuestos especiales y la reducción de tributos distorsivos vinculados al comercio y las transacciones financieras”.
Para esto, el Ministerio de Economía trabajó hasta último momento a fin de cerrar los números del proyecto, que será entregado “sobre el filo” del plazo legal. Cabe recordar que tanto el Presupuesto 2024 como el de 2025 no fueron aprobados por el Congreso, por lo que actualmente se rige el prorrogado de 2023, vigente por decreto.
Esta noche, a partir de las 21, Javier Milei buscará capitalizar el anuncio como una nueva muestra de su determinación por mantener el rumbo del ajuste y cumplir con los compromisos asumidos ante el FMI.



Comentarios