La iniciativa busca permitir que las farmacias produzcan fórmulas magistrales a base de cannabis medicinal

La iniciativa busca permitir que las farmacias produzcan fórmulas magistrales a base de cannabis medicinal. La misma fue presentada por el diputado Marcos Corach en la Legislatura santafesina. El objetivo es garantizar el acceso seguro, legal y profesional a tratamientos con este componente.
Actualmente, en el sistema de salud formal solo existen productos genéricos con fórmulas fijas. Y estos no se adaptan a las necesidades específicas de muchos pacientes. Esta limitación obliga a recurrir al mercado informal, a judicializar tratamientos. O directamente a resignarse a no recibir la terapia adecuada.
El proyecto busca cubrir ese vacío legal y sanitario, permitiendo que las farmacias preparen fórmulas magistrales. La misma sería en base a materia prima vegetal de cannabis legalmente autorizada. Además de poseer todos los controles de calidad, trazabilidad y seguridad.
La iniciativa establece que estas formulaciones deberán realizarse en farmacias habilitadas y por profesionales farmacéuticos. Además de contar con receta médica detallada y supervisión del Ministerio de Salud. Además, obliga a las obras sociales a cubrir estos tratamientos cuando estén indicados por un profesional de la salud.
NOTA RELACIONADA



Comentarios