Violentas protestas en Francia en medio del discurso de Macron justificando la reforma de pensiones

En Francia, se han producido protestas masivas en contra de la reforma de pensiones promulgada por el presidente Emmanuel Macron.

Ciudadanos franceses protestando contra la reforma del la pensiones.

Las protestas se llevaron a cabo mientras el presidente se dirigía a la nación en su primer discurso después de la promulgación de la ley. Durante su discurso, Macron reconoció que la reforma no fue aceptada por la mayoría de la población, pero la justificó como un esfuerzo necesario.

Emmanuel Macron

La reforma de pensiones impulsada por Macron eleva la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. El plan de las autoridades consiste en empezar a aumentar la edad de jubilación en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años de edad en 2030. La reforma ha sido muy polémica, ya que muchos ciudadanos consideran que es una violación a sus derechos y que no tienen garantías suficientes para su vejez.

Material del Diario La Vanguardia de España

Durante las protestas, los manifestantes levantaron y quemaron barricadas, mientras que la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos. Según la prensa francesa, centenares de manifestantes se reunieron en las calles de París, Rennes, Burdeos, Lyon y otras ciudades en contra de las medidas del presidente. En la capital francesa se congregaron con cacerolas alrededor de 2.000 personas en tres marchas, mientras que hasta el momento se realizaron al menos 11 detenciones.

Aunque las protestas han sido violentas, también han sido pacíficas en muchos casos. Por ejemplo, en la ciudad de Toulouse, los manifestantes se reunieron pacíficamente en la plaza del Capitolio. En la ciudad de Burdeos, los manifestantes se reunieron en la Plaza de la Victoria y sostuvieron pancartas y carteles en contra de la reforma de pensiones.

Ciudadanos franceses protestando luego del discurso de Emmanuel Macron

Existen diferentes perspectivas en cuanto a la reforma de pensiones. Algunos expertos en economía creen que esta reforma es necesaria para la economía francesa, ya que el sistema de pensiones actual no es sostenible debido al envejecimiento de la población y al aumento de la expectativa de vida. Otros, en cambio, creen que la reforma es injusta, ya que la mayoría de los trabajadores no podrán jubilarse a los 64 años y tendrán que seguir trabajando hasta los 67 años para poder recibir una pensión completa.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios