Una familia inquilina necesita 1,5 millones de pesos al mes para vivir

Inquilinos Agrupados presenta la “Canasta Inquilina”, donde calculan la cantidad de pesos al mes que necesita una familia para poder vivir.

Inquilinos Agrupados lanzó la primera edición de la “Canasta Inquilina”, un estudio que combina los datos de pobreza e indigencia del Indec con un relevamiento propio de los precios de alquiler a nivel nacional. La publicación destaca la alarmante situación de los inquilinos, especialmente en Rosario, donde son cerca de 300 mil personas.

Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados, declaró: “Somos 11 millones de inquilinos en todo el país y más de 300.000 las personas que alquilamos en Rosario. Nuestra realidad es cada vez más difícil y para el Estado parece que no existimos”. La organización denuncia que el Indec no considera el precio del alquiler ni las expensas en sus mediciones.

Los números

La “Canasta Inquilina” de junio indica que un adulto necesita $649.566 para cubrir el alquiler y los gastos básicos como alimentación, vestimenta, salud y educación. Una pareja requiere $1.052.947, mientras que una familia de cuatro personas necesita $1.507.276 para no caer en la pobreza. “Un inquilino necesitó el doble de ingresos para no caer en la línea de pobreza”, resumió Artola.

Además, la Canasta Básica Total para un adulto sin alquiler se estimó en $282.578,89, pero con el alquiler, la cifra se duplica. Similar situación ocurre con una pareja, donde la canasta sin alquiler ni expensas es de $500.164,83, y con una familia de cuatro, cuya necesidad mínima para no caer en la pobreza es de $828.158 sin alquiler.

Artola advirtió que el 62% de los inquilinos están endeudados debido a la imposibilidad de pagar servicios, alimentos y alquiler. “La última encuesta nos da entre un 40 y un 50% de los ingresos totales de una familia que se lo lleva a sostener el alquiler”, precisó.

Derogación de la ley

El decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que derogó la ley de Alquileres, empeoró la situación. Contratos de alquiler cortos, aumentos trimestrales o cada cuatro meses, y la imposibilidad de muchos inquilinos de mantener sus pagos son algunas de las consecuencias. Artola comentó que los contratos firmados en 2024 son entre un 40% y un 50% más caros que aquellos bajo la ley de Alquileres.

La encuesta de Inquilinos Agrupados muestra que el 95,5% de los inquilinos enfrenta aumentos en el precio de su alquiler en plazos menores a seis meses. Casi el 88,4% de los encuestados cree que tendrá dificultades para pagar el alquiler en los próximos meses, y un 15% ya ha sido desalojado por no poder afrontar los aumentos.

Artola subrayó que la falta de consideración del alquiler en las mediciones del Indec invisibiliza la situación de 11 millones de inquilinos en el país y más de 700.000 en Santa Fe. “Desde Inquilinos Agrupados decidimos empezar a publicar la evolución de la Canasta Inquilina con datos relevados por nosotros hasta que sea política de Estado el acceso a la vivienda”, concluyó Artola.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios