Una familia alojó dos años a una niña y la Justicia le negó la tenencia

Se trata de una niña que tiene apenas dos años y medio. “De un día para el otro se la llevaron” aseguraron los padres que la tuvieron en guarda

Una familia alojó dos años a una niña y Justicia le negó la tenencia

Evelin y Walter viven una difícil situación desde que la Justicia decidió sacarles a una niña que habían acogido dentro del programa de Familias Solidarias. Los padres y la menor conviven desde hace más de dos años y pidieron revertir la situación. 

“Un día estábamos almorzando y vimos una nota donde pedían familia solidaria para tres bebés que habían nacido con droga en sangre. Nos anotamos para ayudar a los chicos y que no estén en un hogar. A la semana nos llamaron para acoger a esta niña, dijimos que sí y llegó”, contó Evelin la mujer adoptante.

Las Familias Solidarias de Santa Fe fueron pensadas como un mecanismo para evitar que los niños tengan que ir a una institución. Además de esta forma podrían recibir el cariño y la atención que necesitan para salir adelante. Quienes se inscriben en este programa saben que no pueden anotarse en el registro de adoptantes. Además desde el Estado se comprometen a que el tránsito del niño o niña por esa casa no supere el plazo de los seis meses para evitar que el momento de la despedida sea una nueva situación dramática para los chicos.

Pero en el caso de esta familia, al igual que muchos otros, la realidad fue muy distinta. Esto se debe a que pasados los dos años, la niña todavía seguía en el hogar creando vínculos. “Estuvo muy abandonado el caso, Niñez la verdad que no estuvo presente. Nosotros fuimos preguntando porque en principio se iba a ir con la familia paterna para priorizar el vínculo y en noviembre del año pasado nos dicen que había salido la adoptabilidad de la nena. Ahí decidimos pedirla nosotros”, contó la mujer. Pero en diciembre la jueza dispuso que no podían formalizar la adopción por ser familia solidaria y porque la niña no estaba en “estado de adoptabilidad”. 

Después de eso, Evelin señaló que se les informó que tenían que entregar a la niña porque había salido la adopción. “La jueza me dijo que ella ya tomó la decisión. Le dijimos que piense en la criatura, no en las leyes. Porque si pensamos en las leyes, el plazo máximo dice que no podía ser superior a seis meses”, remarcó la mamá. “Les pido que escuchen a la nena, la decisión la tiene que tomar ella. Porque ella nos adoptó a nosotros. Estuvo con nosotros 24 meses y antes estuvo 4 en un Hogar. Es decir, que estuvo 28 meses sin que el Estado hiciera nada”, agregó y remarcó la mujer en un pedido de ayuda.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios