Un volcán entró en erupción en Rusia

La actividad del monte Shiveluch provocó una columna de humo y ceniza de más de 15 kilómetros. Se decretó alerta roja para la aviación y las autoridades evacúan algunos pueblos.

El volcán Shiveluch, ubicado en el extremo oriental de la península de Kamchatka en Rusia, entró en erupción el martes temprano, emitiendo una extensa columna de ceniza de más de 15 kilómetros de altura. La explosión generó una alerta por la amenaza que representa para el tráfico aéreo, y se viralizaron imágenes y videos en las redes que mostraron la magnitud del evento natural.

El equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka emitió un aviso del Observatorio de Volcanes de código rojo para la aviación, señalando que las explosiones de ceniza de alrededor de 15 kilómetros de altura podrían ocurrir en cualquier momento. “La actividad en curso podría afectar a los aviones internacionales y de bajo vuelo”, señala el comunicado.

Además de la amenaza para la aviación local e internacional, las autoridades de la región señalaron que algunos pueblos fueron evacuados debido a la posibilidad de ser alcanzados por la lava emitida por el volcán. La columna de ceniza alcanzó los 15 kilómetros de altura y provocó la suspensión de algunas actividades, como las educativas.

El volcán Shiveluch, que se eleva a 2.500 metros por encima del nivel del Océano Pacífico, se encuentra en el Cinturón de fuego del Pacífico, una zona de subducción que recorre las costas del Pacífico desde Argentina y Alaska hasta Japón y Oceanía, y que se caracteriza por incluir algunas de las regiones de actividad sísmica y volcánica más importantes y activas del mundo.

Afortunadamente, la erupción no ocurrió durante la temporada turística, cuando muchos viajeros irresponsables ignoran las advertencias y se dirigen hacia el área restringida, según señaló Danila Chebrov, directora del capítulo de Kamchatka del servicio geológico federal. La enorme cantidad de ceniza provocó el entierro de calles y casas, mientras que la lava calentó la nieve y generó peligrosos deslizamientos de tierra en las laderas de las montañas.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios