El Ministerio de Salud provincial informó que, luego de consumir carne de cerdo, otras ocho personas presentan síntomas.

En la localidad neuquina de Centenario, una persona está internada y otras ocho bajo seguimiento y control ambulatorio por presentar síntomas compatibles con la triquinosis luego de haber consumido carne de cerdo.
En este marco, el Ministerio de Salud provincial informó que ya son 14 las personas que estuvieron expuestas a este tipo de carne con triquinosis luego de “haber despostado y consumido chacinados y/o salazones de elaboración propia”. Se trata de un grupo conformado por tres menores y once adultos, de los cuales una está internada y ocho presentaron síntomas por los cuales están bajo observación.
A través de un comunicado, el ministerio indicó que la situación fue constatada a partir de la investigación del alimento al que accedieron las personas, la cual “develó la presencia de Trichinella”.
La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad que se puede transmitir de los animales a los humanos (zoonótica) y puede afectar a aquellos que consumen carne de cerdo cruda o mal cocida, carne de animales silvestres como pumas o jabalíes, y fiambres, chacinados y embutidos de origen desconocido o sin un control sanitario adecuado.
Los animales infectados por el parásito Trichinella spp. poseen larvas que transmiten la enfermedad al ser humano. A pesar de que los cerdos domésticos son la principal fuente de infección en Argentina, también se han registrado casos de trichinellosis causados por el consumo de otras especies silvestres que portan el parásito en sus músculos y no presentan síntomas.
En consecuencia, desde el organismo de Neuquén recomendaron “evitar la compra de productos elaborados con cerdo o de algunos animales silvestres (chorizos, salamines y todo producto que se consuma sin cocción), que no tengan etiqueta de origen y habilitación bromatológica” y que “en caso de realizar una producción propia de chacinados y otros derivados es necesario consultar el listado de profesionales veterinarios que efectúen diagnóstico de triquinosis en el Colegio Médico Veterinario de la Provincia del Neuquén”.



Comentarios