Una serie de protestas surgieron en la Cisjordania ocupada tras la oración del viernes, desencadenando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. Francia ha desplegado hasta 7000 militares de la operación “Sentinelle” en todo el territorio francés.

Estas manifestaciones fueron convocadas por Hamás, el grupo militante palestino, como un “Día de la Ira” en respuesta a una semana de guerra con Israel.
En varias localidades, incluyendo Ramala, Hebrón, Nablús y otras, cientos de palestinos salieron a las calles en apoyo a Hamás y Gaza, lo que dio lugar a enfrentamientos en el barrio palestino de Wadi al-Joz en Jerusalén.
Según fuentes palestinas, al menos 16 manifestantes murieron durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes el viernes, llevando el número total de muertos en la Cisjordania ocupada a medio centenar desde que estalló la guerra con Hamás el sábado pasado. Además, decenas de personas resultaron heridas por munición real, balas de goma o metralla.

Israel tomó el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces ha impuesto un régimen de ocupación militar y colonización en este territorio, uno de los más largos en la historia reciente. Este año también ha sido el más violento en este territorio desde la Segunda Intifada de hace dos décadas, con casi 250 palestinos fallecidos.
Francia amplía su dispositivo de seguridad tras el asesinato de un profesor
En respuesta al asesinato de un profesor de secundaria en un instituto de Arrás (norte) por un joven ruso-checheno de 20 años en un ataque islamista, Francia ha desplegado hasta 7000 militares de la operación “Sentinelle” en todo el territorio francés.
El presidente del Consejo Regional de la Región de Haut de France, Xavier Bertrand, destacó: “Somos el país donde existe el mayor riesgo, uno de los mayores riesgos. Sabemos que los terroristas islamistas en nuestro país ya nos han golpeado y nos seguirán atacando si no tomamos las medidas que debemos tomar”.

Desde 2012, los atentados terroristas yihadistas en Francia han matado a 272 personas y herido a 1.200, principalmente en 2015 y 2016. El joven checheno, quien fue detenido durante el ataque y está siendo interrogado por las autoridades, estaba siendo vigilado por los servicios secretos franceses por sus afinidades islamistas y fue interrogado por la policía en la víspera del atentado.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha señalado un posible vínculo entre el ataque y la situación en Oriente Medio, en referencia a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Redacción: RLC Noticias


