Cómo Hamás obtuvo financiamiento y armas para sus ataques contra Israel

A pesar de las limitaciones de recursos en su territorio, Hamas logró reunir un arsenal considerable gracias al apoyo extranjero significativo.

El reciente ataque violento de Hamas contra Israel incluyó una amplia variedad de armas, como cohetes, drones explosivos y armas ligeras. Estos fueron lanzados desde la Franja de Gaza, una región que aislada durante casi 17 años debido a un bloqueo impuesto por Israel y Egipto.

A pesar de las limitaciones de recursos en su territorio, Hamas logró reunir un arsenal considerable gracias al apoyo extranjero significativo.

Un aliado clave en los ataques de Hamas

Desde la CIA, a través del World Factbook, se señala que Hamas adquiere sus armas a través del contrabando o construcción local, y recibe cierto apoyo militar de Irán. Aunque no se encontró evidencia directa de la participación de Irán en los ataques recientes, los expertos indican que la República Islámica fue durante mucho tiempo el principal respaldo militar de Hamas.

El grupo terrorista opera de forma clandestina introduciendo armas de contrabando en Gaza a través de túneles fronterizos secretos y embarcaciones que evaden el bloqueo mediterráneo.

Daniel Byman, investigador principal del Proyecto de Amenazas Transnacionales del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), detalló que “Hamas ha recibido armas de Irán introducidas de contrabando en Gaza a través de túneles. Esto incluía a menudo sistemas de largo alcance”.

A estas declaraciones, se adhirieron otros investigadores, como Charles Lister, investigador principal del MEI: “Irán también ha estado enviando a Hamas sus misiles balísticos más avanzados por mar, en componentes para su construcción en Gaza”.

Más que un simple proveedor de armas

Aunque las investigaciones apuntan a que Irán es un proveedor del Hamas, otras teorías e informaciones apuntan a que también fue un mentor militar. “Irán también ayudó a Hamas con su fabricación autóctona, permitiendo a Hamas crear sus propios arsenales“, afirmó Byman.

Durante un periodo de casi veinte años, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán estuvo impartiendo instrucción militar a los ingenieros de Hamas, de acuerdo con Lister.

“Años de tener acceso a sistemas más avanzados han proporcionado a los ingenieros de Hamas los conocimientos necesarios para mejorar significativamente su capacidad de producción nacional”, afirmó.

En relación a lo ocurrido y que está sucediendo actualmente en Israel y la Franja de Gaza, los especialistas plantean interrogantes sobre el trasfondo detrás del armamento, el ataque y cómo se obtiene tal poder destructivo por parte de un grupo que opera en una zona prácticamente desfavorecida.

Aaron Pilkington, analista de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, expresó sus dudas tanto sobre el contrabando como sobre la capacidad de fabricación de armas y el despliegue militar de Hamas: “Lo sorprendente es cómo se pueden almacenar, trasladar, preparar y disparar miles de cohetes eludiendo a los servicios de inteligencia israelíes, egipcios, saudíes, etc. Es difícil ver cómo los combatientes palestinos podrían haber hecho esto sin la orientación iraní”, sugirió.

Nota relacionada

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios