Se espera que la cosecha sea un 10% mayor a lo proyectado a principios de noviembre, y el rendimiento promedio aumentaría de 27 a 30 quintales por hectárea (qq/ha).
De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario, el 60% de la superficie de trigo cosechada ha rendido más de lo esperado. Un mes atrás, las expectativas eran de un rendimiento de 27 qq/ha. Sin embargo, debido a los resultados favorables, la estimación aumentó a 30 qq/ha.
En muchas localidades, los rendimientos han superado en más del 10% lo esperado. Sin embargo, existe preocupación por los efectos de las heladas y la sequía en el norte de Buenos Aires. Aún quedan 400.000 hectáreas por cosechar, incluyendo áreas que aún no han comenzado, como en el noroeste bonaerense.
Incertidumbre en algunas regiones
En el noroeste de Buenos Aires, la cosecha es incierta y podría haber sorpresas desafortunadas. Según los técnicos de General Pinto, “tenemos mucho miedo al efecto de las heladas”. A pesar de estas preocupaciones, se espera un rendimiento medio de 30 qq/ha en la región núcleo, lo que permitiría estimar una producción mayor que pasa de 2,4 a 2,7 millones de toneladas.
Resultados de la cosecha
En la localidad de Carlos Pellegrini, a pesar de la falta de reservas de agua y de lluvias insuficientes, se están obteniendo rendimientos promedio de 20 qq/ha, que son entre 5 y 10 qq/ha más de lo proyectado. Sin embargo, un 5% del trigo no pudo ser cosechado debido a la falta de agua.
En otras áreas con rendimientos superiores, como los alrededores de San Pedro y Baradero, los rendimientos cosechados superan incluso los potenciales locales, con rendimientos máximos de 55 a 60 qq/ha y mínimos de 43 qq/ha. Lo mismo sucede en Bigand, que termina la cosecha con un promedio de 48 qq/ha.
Efectos de la sorpresa triguera
El efecto de las lluvias a finales de octubre ha sido indudable, pero los resultados han superado incluso las mejores expectativas. En Aldao, un ingeniero que trabaja en diferentes partes de la región comenta que hubo muchas sorpresas con rendimientos de 30 a 50 qq/ha y una gran variedad de resultados.
Los principales factores que explican esto son la genética, la calidad del ambiente y la tecnología aplicada. Sin embargo, en algunos casos, no se encuentran explicaciones fisiológicas para estos resultados favorables.
Arrancó la siembra del maíz tardío en la región
Ya hay numerosas zonas de la región que comenzaron. En General Pinto, en el noroeste bonaerense, se sembró el 50% del cultivo. En el centro sur de Santa Fe, como en Carlos Pellegrini y El Trébol el avance también es importante.
Sin embargo, hay otras zonas que están esperando una próxima lluvia para arrancar, como en Los Quirquinchos y Viamonte. En Cañada de Gómez y en Monte Buey la siembra del maíz tardío comenzará en los primeros días de diciembre.
Redacción: RLC Noticias