La estimación de producción de trigo en Argentina para la temporada 2023/24 se ajusta a la baja en 800.000 toneladas debido a la llegada tardía de las lluvias en gran parte de la región pampeana.
Las heladas también han afectado los rendimientos y han aumentado el área no cosechada.
Se espera que esta sea la segunda peor cosecha de los últimos 8 años. A pesar de los ajustes en la estimación del área sembrada en Córdoba, los rendimientos han sido afectados por la sequía que persistió en gran parte de las zonas productivas de Argentina hasta el 20 de octubre.
El efecto de las heladas tardías y los posibles efectos de enfermedades fúngicas después de las lluvias mantienen un alto nivel de incertidumbre sobre el resultado de la actual campaña.
A pesar de los esfuerzos para que el potencial de producción de trigo superara los 17 Mt, las condiciones de sequía que han persistido durante casi 3 años y 10 meses no permitieron la recuperación del trigo. Por lo tanto, la estimación de noviembre refleja la posibilidad de obtener 13,5 Mt, teniendo en cuenta una superficie sembrada de 5,5 M ha y una pérdida de superficie de 390.000 ha.
Impacto por regiones
En Buenos Aires, con 550.000 ha cosechadas, es decir, un 10% de avance, se han realizado ajustes negativos en el trigo. El rendimiento estimado pasó de 28,3 qq/ha a 26,4 quintales. Sin embargo, el impacto no es mayor debido a que en la provincia de Buenos Aires el panorama es mucho mejor, lo que ayuda a contener el golpe productivo.
Por el contrario, se han registrado fuertes impactos en Santa Fe y Córdoba, y con el avance de la cosecha, se confirman los bajos rendimientos en Chaco y Santiago del Estero.
En Santa Fe, a pesar de las buenas acumulaciones de lluvias que incentivaron la siembra a finales de mayo, la falta de agua afectó considerablemente al cereal. El rendimiento de la provincia se ajustó de casi 29 qq/ha a solo 21,7 quintales, lo que resulta en una pérdida de producción de 740.000 t.
En Córdoba, a pesar de haber sumado 100.000 ha al área de siembra, el ajuste de rendimiento es significativo: pasa de 22,3 qq/ha a 18,5 quintales. Este cambio en el rendimiento implica una disminución en la producción esperada.
Situación en otras regiones
En Chaco y Santiago del Estero también se observan cambios: la cosecha muestra promedios provinciales de solo 10 qq/ha. En el sureste de Buenos Aires, los rendimientos se mantienen firmes, oscilando entre 40 y 60 qq/ha. Sin embargo, los técnicos advierten sobre las enfermedades que están mostrando explosividad y temen por el efecto de la roya, mientras continúan con los tratamientos.
Por otro lado, en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, la recuperación pluvial ha permitido obtener mejores rendimientos. Desafortunadamente, el oeste bonaerense sigue necesitando de muchas precipitaciones. A esto se suma el factor de las heladas: entre el 26 y 27 de octubre se registraron temperaturas muy bajas que llegaron en un momento muy sensible y con un fuerte estrés hídrico en los cultivos.
Los efectos de las heladas han sido particularmente severos en el sur de Santa Fe y Córdoba. Aunque existe optimismo con respecto a la provincia de Buenos Aires, especialmente con el centro y el sureste, el resto genera dudas debido a los posibles daños. Por ahora, el rendimiento para Buenos Aires se estima casi sin cambios, pasando de 33,5 qq/ha a 33,7 quintales.
Panorama para otros cultivos
Las recientes lluvias han acelerado las labores de siembra de soja. En la última semana, la siembra de soja se ha desplegado rápidamente en la región central, tras las tormentas. Se espera que al final de esta semana, se logre cubrir un área de 1,9 M ha con la siembra, un 11% de las 17,4 M ha que se consideran como intención para el ciclo 2023/24.
Con respecto al maíz, el avance de la siembra nacional ha alcanzado el 27% del área nacional. Se han plantado 2,3 M ha sobre un área de intención de siembra de 8,5 M ha. Las recientes lluvias han mejorado notablemente la condición del cultivo en gran parte de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Con rendimientos promedio, se podría proyectar una producción de maíz de 56 millones de toneladas, en comparación con los 36 Mt de la campaña pasada.
Redacción: RLC Noticias