Así lo informó la misma artista, dos años después de que un filme suyo obtuviera críticas por la caracterización de un personaje con esa condición.
Sia Kate Isobelle Furler, mejor conocida como “Sia”, declaró en un conocido podcast estadounidense que había sido diagnosticada recientemente con un trastorno del espectro autista (TEA). Si bien no brindó mayores detalles de los síntomas, estos pueden incluir la discapacidad de aprendizaje, problemas con las relaciones sociales, déficit de atención, ansiedad, hipersensibilidad y hasta automutilación. Luego de haber entendido que es lo que la había azotado durante tantos años, Sia confesó sentirse por fin “ella misma”.
“Durante 45 años me he sentido como ‘Tengo que ponerme mi traje humano’. Y sólo en los dos últimos años he llegado a ser plenamente yo misma”, comentó Sia. La vocalista siguió describiendo cómo se siente la gente con TEA cuando comienza su proceso de adaptación y lo difícil que puede ser el solo hecho de tener una conversación con las personas que la rodean: “Nadie puede conocerte cuando estás lleno de secretos y vives con vergüenza. Cuando por fin nos sentamos en una habitación con extraños, les contamos nuestros secretos más profundos y no nos sentimos como basura por primera vez en nuestras vidas; entonces podemos salir al mundo y operar como humanos”.
Esta revelación generó un gran impacto entre los seguidores de la cantante, ya que en 2021, Sia dirigió, escribió y produjo la película “Music”. El material narra la historia de Kazu Gamble (interpretada por Kate Hudson), una traficante de drogas que debe cuidar a su media hermana, “Music Gamble”, quien padece de autismo no verbal. Music fue encarnada por Maddie Ziegler, actriz y bailarina que no se encuentra dentro del espectro autista, lo que causó un gran descontento.
Las críticas que recibió el filme, donde el personaje en cuestión recibe tratamientos poco recomendables por la medicina actual, llevaron a los críticos a señalar que Sia “ridiculizaba” el TEA. La australiana pidió disculpas posteriormente, asegurando que no había “investigado lo suficiente” al momento de escribir la película.
Comentarios