El nuevo esquema de Cese Laboral contempla que los montos acumulados puedan ser utilizados por el trabajador en caso de desvinculación

La Comisión Nacional de Valores reglamentó el nuevo Sistema de Fondo de Cese Laboral. Se trata de una herramienta alternativa al tradicional esquema de indemnización por despido. La medida se formalizó mediante el decreto 847/2024, en línea con lo establecido por la ley Bases. De esta forma quedó incorporada como una opción dentro de las Convenciones Colectivas de Trabajo.
La Resolución tiene por objetivo ofrecer una alternativa a los empleadores y trabajadores para sustituir la indemnización por antigüedad. Sería por un fondo de cesantía administrado bajo modalidades de Fondos Comunes de Inversión (FCI) o Fideicomisos Financieros (FF). Esta modalidad no sustituye automáticamente el régimen indemnizatorio de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Sino que opera como una alternativa opcional. Es decir, la implementación del sistema es enteramente voluntaria.
La CNV, indicó que los FCI de Cese Laboral podrán conformarse con aportes mensuales realizados por los empleadores. Y también, eventualmente por los trabajadores, si así lo establece la negociación colectiva. Los aportes serán de carácter voluntario y estarán afectados exclusivamente al objetivo de cubrir el cese de la relación laboral.
Además el régimen define que los fondos acumulados serán inembargables mientras permanezcan en el fondo. Y que una vez transferidos al trabajador, quedarán sujetos a su libre disponibilidad, sin posibilidad de realizar nuevas suscripciones.
NOTA RELACIONADA
Comentarios