Expertos además anticipan una caída más profunda del consumo masivo en el país para fin de año con las fiestas

El consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes acentuó su caída en septiembre. El mismo llegó al 22,3% en el noveno mes del año 2024. Mientras que en los nueve meses de 2024, el consumo registra una caída del 11,9%.
Los supermercados retrocedieron 21,2% y autoservicios 23,5%, según la medición de la consultora Scentia. Cabe destacar que esta contracción en las ventas es común a todas las canastas y sin grandes diferencias entre canales.
En el desagregado, el interior del país, se registraron caídas más profundas. Así, el consumo en supermercados cayó de forma interanual -22,9%, y en el acumulado -13,6%. Por su parte, Autoservicios independientes tuvo una baja del -30,8% y un acumulado de -17,6%.
Además se destaca que a nivel nacional, sigue protagonizando la baja la categoría “Impulsivos”. En esta se encuentran alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres, entre otros. Esta categoría marcó un descenso de -37,2%. Le sigue “Bebidas con Alcohol” con un -30,7% y en tercer lugar se encuentra el rubro “Higiene y Cosmética” con -28,3%.
NOTA RELACIONADA
Comentarios