Diputados dio media sanción al proyecto que ya había sido aprobado por el Senado y se declaró la emergencia para la reconstrucción de Bahía Blanca.

La Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia para la reconstrucción de Bahía Blanca, con 153 votos a favor y 32 en contra. Específicamente, se declaró la zona de emergencia y en situación de catástrofe por un plazo de 180 a Bahía Blanca y Coronel Rosales, afectados por el temporal el pasado 7 de marzo. Vale mencionar que el proyecto ya tenía la aprobación del Senado, por lo tanto se convirtió en ley.
Lo que la declaración implica es la creación de un fondo especial de $200.000 millones. Serán destinados a otorgar subsidios y créditos para la reconstrucción de la estructura edilicia pública del Estado nacional, provincial y municipal. Asimismo, se utilizará para la construcción y reparación de viviendas de la población afectada. Podrá destinarse también a la infraestructura, con la intención de normalizar los servicios públicos y poner a funcionar nuevamente las actividades.
Al respecto, quienes impulsaron la propuesta destacaron que el municipio de Bahía Blanca aporta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) interno. Mencionaron también que está en el número dieciséis empleados registrados en Argentina y en el once de establecimientos productivos registrados.
Se declaró la emergencia para la reconstrucción de Bahía Blanca: Diputados aprobó la declaración de emergencia en Discapacidad
La Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia en Discapacidad, proyecto presentado por Unión por la Patria. Fue por una amplia mayoría y pese al rechazo del oficialismo. La media sanción al proyecto de ley declara la Emergencia en Discapacidad en todo el territorio hasta el 31 de diciembre de 2027 y con posibilidad de prorrogarse un año más.
Tuvo 148 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones.
De esta manera, quedó aprobada la iniciativa que recompone las prestaciones arancelarias desde el 1° de diciembre de 2023, conforme a la inflación acumulada en el período. Asimismo, actualiza el nomenclador para la indexación mensual automática de las pensiones no contributivas, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En tanto, en base al texto, el monto de las pensiones por discapacidad se mantiene en un valor del 70% del haber mínimo jubilatorio.



Comentarios