Se debate en Diputados la Ley Bases

El debate se da en la Cámara Baja, sin cuarto intermedio, con votaciones por capítulos y una extensión de 30 horas

Se debate en Diputados la Ley Bases

La Cámara Baja inició este mediodía un debate que se prevé ser extenso y que se prolongará hasta el martes. La forma de votación por capítulos, fue cuestionada por el peronismo. Además, grupos piqueteros se movilizan afuera del parlamento. Con esta nueva votación, el oficialismo apuesta a dar señales claras al mercado sobre control y negociación en el plano legislativo. Si bien la aprobación en general está garantizada, todavía quedan varias dudas sobre el debate en particular de ambas iniciativas. 

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, hizo referencia a la reacción de la gente. 

“La expectativa es que haya un repudio en la calle fuerte, para que esta ley no sea aprobada. Es una ley nefasta para los trabajadores, de light no tiene nada”.  Además sostuvo: “Lo único que sacaron son los artículos que molestaban a los grandes grupos empresarios, el agronegocio. Pero contra los trabajadores y el pueblo no es light, especialmente ataca a las mujeres. Lo denunciaremos en la sesión y en las calles”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Ménem, aseveró: “No esperamos que haya modificaciones, tengo la expectativa que saldrá completa”.  Menem y ya con el quórum otorgado, protagonizó una discusión con el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez. La misma se dio debido al pedido del oficialismo para que la votación de la Ley se realice por capítulo, y no por artículo. “Arrancamos mal”, dijo el diputado nacional de Unión por la Patria.

La diputada del bloque Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, reconoció que hubo un cambio de postura en el oficialismo.  “Llegamos a un tratamiento mucho más razonable, salvando las grandes diferencias que tenemos con el contenido”, dijo la legisladora. Además  explicó por qué presentó junto a otros legisladores un dictamen de minoría: “Reconocemos que existe una emergencia, sería necios no reconocerla. Aceptamos que el Poder Ejecutivo nos pida herramientas para enfrentar esa crisis. Manden todas las herramientas que creen que necesitan, estamos dispuestos a discutirlas”, indicó. No obstante, mantuvo su rechazo al otorgamiento de facultades delegadas para el presidente Javier Milei, argumentando que es algo “contrario a la Constitución Nacional”. 

Por su parte los representantes del Frente de Izquierda ratificaron en el recinto su rechazo a la Ley Bases. Además dispararon con duros calificativos hacia su contenido y reproches a sus pares ante la posibilidad de que el proyecto obtenga media sanción en las próximas horas. 

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios