Santiago de Chile: hallaron restos de nómadas de hace 13.000 años

Fue el marco de la construcción de una obra del metro y se trata de un descubrimiento arqueológico sin precedentes.

Un grupo de arqueólogos encontró restos de hace 13.000 años. El hallazgo incluye ocho esqueletos humanos que revelan la presencia de poblaciones nómadas en el valle de la capital chilena.

Hasta ahora, no se tenía conocimiento de la existencia de grupos cazadores-recolectores en el valle de Santiago. El descubrimiento es considerado inédito para la arqueología chilena y representa un avance significativo en el conocimiento de la historia antigua de la región.

Entre los vestigios encontrados, que datan del período arcaico (11.000-300 a.C), se incluyen puntas de lanza de piedra, semillas y fragmentos de huesos de camélidos, entre otros objetos.

Anteriormente, solo se tenía conocimiento de la presencia de poblaciones nómadas en la cordillera y en la costa de Chile central. Sin embargo, este hallazgo sugiere que grupos de cazadores-recolectores también transitaban y se establecían temporalmente en lo que ahora conocemos como Santiago.

Los restos encontrados proporcionan información valiosa sobre los movimientos de estos grupos. Indican que atravesaban el río Mapocho, que cruza de este a oeste la ciudad.

Los trabajos de arqueología se llevan a cabo en un terreno de 17 hectáreas ubicado en el municipio de Renca, en el noroeste de Santiago. Allí se construirán estacionamientos y talleres de reparación de los trenes de una nueva línea del metro.

Los arqueólogos utilizan pinceles, espátulas y pequeñas palas para explorar el terreno en busca de vestigios que revelen los modos de vida de la época antigua. El terreno en el que se realizan las excavaciones era una llanura de inundación, donde el río Mapocho depositaba sedimento fino que cubrió los restos arqueológicos.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios