Debido al ahorro fiscal y a la reducción de la deuda, la Intendencia de Rosario destinará el ahorro municipal a obras públicas. Los detalles.

En las próximas horas, el intendente Pablo Javkin y su gabinete presentarán el presupuesto municipal 2026. Será el quinto ejercicio presupuestario consecutivo con superávit (este último del 0,3%) y en esta oportunidad, con el logro de stock de deuda más bajo de los últimos veinte años. Esto permitió a las cuentas públicas municipales no tener que pagar compromisos y, en su lugar, destinar fondos a gastos de capital. En total son $336.000 millones que se utilizarán entre obras financiadas por Provincia y la Municipalidad de Rosario.
El año pasado, el mandatario local recordó la política de austeridad en el gasto que se aplicó desde diciembre de 2019. En tal sentido, ideó basándose en tres ejes: superávit, reducción de cargos y estabilización de la planta municipal, así como reducción de deuda. A eso le agregó la eliminación de tasas. Esa gestión de recursos le permitió concretar una inversión contundente en obra pública junto a la provincia.
Este año, la reducción del stock de deuda alcanzó el 70% desde la primera gestión del radical. En tal sentido, se está ejecutando, en 2025, un total de $854.201 millones en recursos corrientes, de los cuales un 51,6% es de origen municipal. De esta manera, el año próximo se encamina a ser el quinto con este rasgo de la actual administración. Eso a pesar de la eliminación a lo largo de este año de alrededor de cuarenta tasas y tributos.
Rosario: el ahorro municipal será destinado a obras públicas
La proyección estimada es del 0,3%, con el criterio de cuentas equilibrada a lo largo del último lustro. Es que la reducción de la deuda llegó a su piso histórico: pasó del 19% al comienzo de la gestión de Javkin al 3,3% en la actualidad. Será el más bajo en dos décadas.
Lo que permite eliminar el pago de compromisos es que lo que se elimina de deuda vaya a gasto de capital. Así, este ahorro corriente sostendrá gran parte del plan de obras públicas y mantenimiento urbano. La inversión en infraestructura será de unos $336.000 millones entre aportes de la provincia y el municipio.
Este año se están ejecutando $286.447 millones de pesos en pavimentación a nivel definitivo, desagües y redes cloacales, así como ejecución de veredas, compra de camiones, recolectores y contenedores. También se destinó dinero al mantenimiento de arbolado público y espacios verdes, obras en centros CUIDAR y en centros de salud. Todo fue en conjunto con el Gobierno de Santa Fe, en el marco del Tricentenario de Rosario, el plan de revitalización de la zona histórica de la ciudad y peatonales y el eje de la innovación en la costa central.



Comentarios