Alertan sobre los impactos negativos que las redes sociales pueden tener en los niños

El gobernador de Florida firmó una ley que restringe el acceso a las redes sociales para menores, tras la creciente preocupación por sus efectos en la salud mental.

Un reciente estudio alerta sobre el impacto negativo que las redes sociales pueden tener en la salud mental de los niños. En consecuencia, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que restringe el acceso a estas por parte de los menores de edad.

Los datos

El Child Mind Institute señaló que las interacciones en línea presentan diferencias significativas en comparación con las interacciones cara a cara, lo que puede afectar la autenticidad y la calidad de las relaciones humanas, especialmente para los niños.

Además, el acceso a las redes sociales a una edad temprana puede dificultar a los niños discernir entre la realidad y la ficción, lo que puede llevar a problemas de autoestima y ansiedad.

La Royal Society of Public Health en Gran Bretaña reveló en un estudio reciente que plataformas como Snapchat, Facebook, Twitter e Instagram contribuyen al aumento de sentimientos de soledad, ansiedad, depresión y percepciones negativas sobre la imagen corporal en adolescentes y jóvenes adultos.

La constante comparación con los demás, la presión por obtener aprobación virtual y la exposición a estándares de vida y belleza irreales en las redes sociales pueden contribuir a la ansiedad, baja autoestima y dificultades de socialización en los jóvenes.

La legislación

La nueva legislación en Florida impone restricciones específicas: los menores de 14 años no podrán acceder a las redes sociales, mientras que aquellos de 14 y 15 años necesitarán el permiso de sus padres para hacerlo.

Recomendaciones

Para mitigar estos efectos negativos, es crucial establecer límites en el uso de las redes sociales y fomentar actividades fuera de línea que promuevan la autoestima y las habilidades sociales.

También es necesario promover el diálogo abierto sobre los sentimientos y experiencias. Establecer períodos libres de dispositivos puede ayudar a los jóvenes a desarrollar una relación más saludable y equilibrada con estas plataformas.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios