Docentes exigen incluir idiomas extranjeros en las escuelas primarias de Santa Fe, señalando un atraso de 20 años frente a otras provincias.

El Colectivo de Docentes de Lenguas Extranjeras de Santa Fe busca incorporar la enseñanza de idiomas extranjeros desde los primeros años de las escuelas primarias. Entre los mismos se encontrarían el inglés, el francés, el italiano, el portugués y el alemán.
Según Edita Saluzzo, miembro del grupo, Santa Fe está en “déficit” respecto al resto del país. Actualmente, las escuelas públicas solo ofrecen dos horas de Lenguas Extranjeras en séptimo grado, salvo excepciones como las escuelas normales. Además, Santa Fe es la única provincia argentina sin oferta de idiomas en las escuelas primarias.
El reclamo del Colectivo comenzó en 2015, durante la gestión de Miguel Lifschitz. Luego, se reactivó en 2023 con un diseño curricular multinivel presentado al gobierno de Omar Perotti, que fue aprobado pero nunca implementado. Ahora, con Maximiliano Pullaro como gobernador y José Goity como ministro de Educación, se prometió crear una comisión específica para avanzar en el tema.
Saluzzo destacó que aprender lenguas extranjeras no solo enriquece el pensamiento y la cultura, sino que también ayuda a comprender mejor la propia identidad. Asimismo, criticó que Santa Fe tiene un atraso de dos décadas en relación con otras provincias. Los consecuentes resultados de esto son graves. Las lenguas extranjeras son dinámicas y requieren adaptaciones constantes debido a los avances tecnológicos y la evolución de la información.
El Colectivo insiste en la necesidad de diversificar la enseñanza de idiomas más allá del inglés, señalando que esta inclusión puede abrir nuevas oportunidades y horizontes para los estudiantes santafesinos.
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