Fue impactado por un misil lanzado desde las costas de Yemen cerca del Mar Rojo. El petrolero, identificado como Strinda, sufrió daños que provocaron un incendio a bordo.
La milicia hutí, respaldada por Irán, reivindicó la autoría del ataque. “Fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes llevaron a cabo una operación militar cualitativa contra el buque noruego Strinda”, declararon.
El ataque ocurrió durante la noche mientras el Strinda transitaba por el estrecho de Bab-el-Mandeb. Es una ruta crucial hacia el Canal de Suez. Esta acción se suma a una serie de ataques previos de los rebeldes hutíes contra buques en la misma zona. De esta manera, se incrementan las preocupaciones sobre la seguridad del transporte marítimo en la región.
El Mando Central del ejército estadounidense, en tanto, confirmó que el misil de crucero antibuque fue lanzado desde una zona de Yemen. Asimismo, la rápida respuesta del USS Mason subraya la creciente tensión en la zona y la participación de actores internacionales en las operaciones de seguridad marítima.
El Strinda se dirigía desde Malasia al Canal de Suez y se convirtió en un nuevo blanco de ataques. Mientras tanto, amenazaron con obstaculizar el paso de barcos que se dirijan a Israel en respuesta al bloqueo de alimentos y medicinas en Gaza, controlada por Hamas.
Este incidente subraya la vulnerabilidad del transporte marítimo en la región. Asimismo, plantea preocupaciones sobre posibles repercusiones internacionales en medio de la actual guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Analistas sugieren que los hutíes buscan consolidar su apoyo popular en medio de la prolongada guerra civil en Yemen.
Comentarios