Pueblos originarios preocupados por el impacto ambiental de la Ley Ómnibus

La mira está puesta en la posible reforma de la norma que impide la actividad minera en glaciares. La ley vulnera el principio de no regresión ambiental.

Los pueblos originarios mostraron preocupación por el impacto ambiental de la Ley Ómnibus, que este viernes fue votada en general por la Cámara de Diputados y obtuvo media sanción. Advierten que el proyecto vulnera el principio de no regresión ambiental, contenido en el Acuerdo de Escazú.

“El Acuerdo de Escazú que es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe. Además, es el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales”, dijo el referente de la organización Fuerza Ancestral Indígena, Daniel Naporichi.

Las tierras no se venden

Días atrás, la justicia federal suspendió la derogación de ley de tierras que planteaba el DNU de Milei, que habilitaba la venta de campos a capitales extranjeros. Sin embargo, las preocupaciones no se terminaron, ya que “aún queda la delegación de facultades, lo cual significaría darle el poder a una persona para que se convierta en en arma de doble filo”, dijeron desde la comunidad qom Rosario.

“Estos cambios de la ley ómnibus buscan reformar la norma que impide la actividad minera en cuerpos de hielo de montaña y glaciares, y no lo vamos permitir, los pueblos indígenas estamos más presentes que nunca y lo vamos a demostrar”, aseguraron.

La Ley Ómnibus

Con 144 votos a favor y 109 en contra, el Gobierno de Milei logró la aprobación general de la Ley Ómnibus. De todas formas, aún queda pendiente la parte más extensa de la discusión que se dará mañana martes, cuando se realizará el tratamiento artículo por artículo.

Media sanción a la Ley Ómnibus en Cámara de Diputados
Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios