Cada 20 de noviembre, Argentina conmemora este día. Es en honor a la gesta que marcó un hito en la historia del país: el Combate de la Vuelta de Obligado.
Sobre el histórico hecho
El 2 de agosto de 1845 se llevó a cabo un bloqueo anglo-francés en el río de la Plata. Representaba la política expansionista de estas potencias europeas. Su objetivo era encontrar nuevos mercados para sus productos. Este bloqueo naval impidió el comercio en todos los puertos de la Confederación Argentina. Los invasores lograron capturar la flota argentina liderada por el Almirante Guillermo Brown. En tanto, una escuadrilla oriental al mando de José Garibaldi se apoderó de la isla Martín García.
El gobierno uruguayo, bajo la presidencia de Fructuoso Rivera, permitió a los invasores utilizar la ciudad de Montevideo como una factoría comercial y su puerto estratégico para el fondeadero. En tal sentido, el 17 de noviembre de 1845, una flota compuesta por quince naves de guerra blindadas, escoltando a 100 barcos mercantes, comenzó a navegar por el río Paraná.
Para intentar detener su avance, Rosas nombró al General Lucio Norberto Mansilla como comandante de las fuerzas defensoras de la guarnición militar de San Nicolás. Mansilla intentó obstaculizar el paso de los invasores en un lugar llamado Vuelta de Obligado, ubicado a 18 kilómetros al norte de la localidad de San Pedro. Este lugar se caracterizaba por ser un recodo pronunciado donde el río se angostaba a 700 metros, dificultando la navegación.
El General ordenó colocar tres gruesas cadenas que cerraban el paso de costa a costa, apoyadas en 24 lanchones. Además, se instalaron cuatro baterías artilladas con treinta cañones en los promontorios de la costa en la ribera derecha del río.
Sobre el combate
El combate se produjo el 20 de noviembre de 1845. La flota invasora atacó las baterías argentinas con un intenso cañoneo y fuertes descargas de cohetes Congreve. A pesar de la desigualdad de fuerzas, las fuerzas de la Confederación lograron dejar fuera de combate a los bergantines Dolphin y Pandour. También obligaron al Comus a retroceder y silenciaron el poderoso cañón del Fulton. La nave capitana, al perder su ancla, dejó de luchar y se alejó a la deriva aguas abajo.
Aunque el resultado del combate fue desfavorable para las fuerzas argentinas, el 20 de noviembre se declaró el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración del heroísmo con el que las tropas defendieron el territorio patrio.
Comentarios